Posteado por: conformeadios | julio 12, 2011

Ciro el Grande

CIRO EL GRANDE

Fundador del imperio persa y conquistador de Babilonia. Ha pasado a la historia como Ciro el grande, distinguiendose asi de su abuelo Ciro I. Hijo de Cambises (Ka-am-bu-zi-ia) gran soberano rey de Ansan, nieto de Ciro I descendiente de Teispes de una familia que siempre poseyo realeza.

Ciro sucedio a su padre Cambises I en el trono de Ansan, que estaba sometido al rey medo Astiages. Ciro se rebelo contra la autoridad meda, y, debido a la deserción de las tropas de Astiages, consiguio una victoria fácil y capturo Ecbatana, la capital de los medos.

Seguidamente derroto al opulento rey Creso de Lidia y caputro Sardis. Luego subyugo las ciudades jónicas y anexiono todo el Asia Menor al imperio persa. De esta forma en tan solo unos cuantos anos llego a ser el rival mas importante de Babilonia y su rey Nabonido.

Ciro por fin se preparo para una confrontación con la poderosa Babilonia, y es en particular a partir de ese momento cuando desempeña un papel importante en el cumplimiento de la profecía biblica.

En las palabras proféticas inspiradas registradas por Isaias concerniente a la restauracion de Jerusalen y su templo se hizo mención de este gobernante persa como aquel que Jehova Dios habia designado para derrocar a Babilonia y liberar a los judíos exiliados (Isa. 44:26-y27 – 45:7) Aunque esta profecía se registro mas de un siglo y medio antes de que Ciro subiera al poder, y pese a que la desolacion de Juda evidentemente tuvo lugar antes de que siquiera hubiera nacido Ciro, Jehova declaro que Ciro actuaria como su “pastor” a favor del pueblo judío. (Isa 44:28 ) en virtud de este nombramiento por anticipado , se llama a Ciro el ungido de Jehova (una forma de la palabra hebrea (mas-schi-aj) y de la palabra griega (K-jri-stos, Cristo) Isa 45:1

El que Dios le llamara por su nombre (Isa 45:4) con tanta antelación no quiere decir que le diera a Ciro su nombre cuando nació, sino mas bien que sabia de antemano que un hombre llamado asi se levantaria y que El le llamaría, no de manera anónima, sino directa y específicamente por su nombre. Asi que sin que el mismo lo supiera, ya que con bastante probabilidad era un seguidor pagano del zoroastrismo, de manera figurada Jehova Dios había estado “asiendo su diestra’ para dirigirle o fortalecerle, cinendole y preparando y allanando el camino para que llevase a cabo el propósito divino: la conquista de Babilonia. (Isa 45:1,2,5)

Al ser aquel que declara desde el principio el final y desde hace mucho las cosas que no se han hecho, el Dios Todopoderoso había conformado las circunstancias para realizar por completo su proposito. Habia llamado a Ciro desde el naciente, desde Persia (al E. de Babilonia) donde se construyo su capital favorita, Pasargada, y Ciro habria de ser como una ave de rapina, avalanzandose velozmente sobre Babilonia. (Isa 46:10,11) los persas llevaban una águila fijada en la punta de una lanza, y el sol como su divinidad, también estaba representado en sus estandartes que custodiaban con gran celo los mas valientes del ejercito.

Las profecías de la Biblia relativas a la predicha conquista de Babilonia por Ciro anunciaron que se secarían sus rios, se dejarian abiertas sus puertas, habria una invasion repentina de la ciudad y los soldados babilonios no ofrecerían resistencia. (Isa 44:27; 45:1,2) (Jer. 50:35-38; 51:30-31)

Herodoto habla de un foso ancho y profundo que rodeaba Babilonia y dice que habia numerosas puertas de bronce o cobre en los muros a lo largo del rió Eufrates, que dividia la ciudad en dos partes. Segun este historiador cuando Ciro puso sitio a la ciudad, por medio de un canal dirigio el rio hacia el lago artificial que supuesta mente habia construido antes la reina Nitocris, que a la sazon era una cienega, logrando que el cauce primitivo se hiciera vadeable al descender el nivel del rió. Cuando este fenomeno tuvo lugar, los persas que habían sido apostados a tal efecto penetraron en Babilonia por el cauce del rio Eufrates, que había bajado de nivel hasta llegarle a un hombre como a medio muslo mas o menos. Y debido a la gran extensión de la ciudad, segun cuentan los que en ella habitan, cuando ya habian sido tomados los arrabales de la misma, los babilonios que vivían en los barrios del centro no sabian que aquellos habian caído, sino como se daba la coincidencia de que estaban celebrando una fiesta en aquel momento se hallaban bailando y se encontraban en pleno jolgorio hasta que al fin se enteraron de lo que ocurría Da. 5:1-4 30;) (Jer. 50:24; 51: 31-32)

Con esta victoria Ciro puso fin a la dominacion de los gobernantes semitas sobre Mesopotamia y el Oriente Medio, y fundo la primera potencia mundial de origen ario.La Biblia muestra que cuando Ciro proclamo el decreto que autorizaba a los judíos exiliados a volver a Jerusalen y reconstruir el templo de Jehova reconoció : “Todos los reinos de la tierra me los ha dado Jehova el Dios de los cielos, y el mismo me ha comisionado para que le edifique una casa en Jerusalen, que esta en Juda” (Esd.1:1,2) por supuesto que esto no significa que Ciro llego a ser un converso judio, sino simplemente conocia los hechos bíblicos con respecto a su victoria en vista de la elevada posicion administrativa en la que se coloco a Daniel tanto antes como despues de la caida de Babilonia (Da. 5:29; 6:1-3 28) seria muy raro que Ciro no estuviera informado de las profecías que habian registrado y pronunciado los profetas de Jehova, entre las que se contaba la de Isaias que mencionaba su nombre.

Al decretar el fin del exilio judío, Ciro cumplio su comision como “pastor ungido’ de Jehova para Israel. (2a Cr.36:22,23) (Esd.1:1-4) la proclamacion se hizo en el primer ano de Ciro el rey de Persia, lo que quiere decir en su primer ano como gobernante de la recién conquistada Babilonia. El registro biblico de Daniel 9:1 se refiere al primer ano de Dario que pudo transcurrir entre la caida de Babilonia y el primer ano de Ciro sobre esta ciudad. En tal caso el escritor posiblemente considero que el primer ano de Ciro empezo en la ultima parte del ano 538 a.E.C.

no obstante, aun pensando que Dario fuese un virrey sobre Babilonia que hubiera gobernado a la vez que Ciro, la costumbre babilonia hubiese sido considerar el primer ano reinante de Ciro desde Nissan de 538 hasta Nissan de 537 a.E.C.

Según el registro biblico el decreto de Ciro de libertar a los judios para regresar a Jerusalen probablemente se promulgo a finales de 538 o a principios de 537 a.E.C. Esto permitia suficiente tiempo para que los exiliados judíos preparasen su salida de babilonia, emprendieran el largo y dificil viaje a Juda y Jerusalen un viaje que pudo durar unos cuatro meses segun (Esd. 7:9) y se establecieran en sus ciudades, en Juda para el septimo mes (Tisri) de 537 a.E.C Esdras 3:1,6 Este suceso señalo el final de los setenta anos de desolación de Juda profetizados, que habian comenzado en el mismo mes de Tisri de 607 a.E.C. (2a Re.25:22-26 2a Cr. 36:21-21)

La cooperación de Ciro con los judios contrastaba en forma notable con el trato que estos habian recibido de los gobernantes paganos anteriores. Les devolvió los utensilios sagrados del templo que se había llevado Nabucodonosor II a Babilonia. Les otorgo permiso real para importar maderas de cedro del Líbano y autorizo el desembolso de fondos de la casa del rey para cubrir los gastos de construccion. (Esd. 1:7-11, 3:7 y 6: 3-5)    Se cree que Ciro murio en una batalla en 530a.E.C.

Las profecías sobre la subita caida de Babilonia la grande registrada en el libro de Revelacion recuerda la conquista de Ciro de la ciudad literal de Babilonia. (Comparese con Rev.16:12 18:7,8 con Isa. 44:27,28 y 47:8,9) sin embargo el rey que comanda las poderosas fuerzas militares a las que se hace referencia inmediatamente de la caída de la Babilonia simbolica no es ningun rey terrestre, sino la celestial ‘Palabra de Dios’ el verdadero pastor el ungido de Jehova: Jesucristo. (Rev.19:1-3, 11-16)

Próximo estudio el Oso del sueno de Daniel que represento a Medo-Persia (Ciro) (Dario) Asi como la parte de plata de la estatua del sueno que tuvo Nabucodonosor, que represento a los Medos y los Persas

                                                Que Jehova lo bendiga.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 82 seguidores

%d personas les gusta esto: