Posteado por: conformeadios | julio 13, 2011

El Tabernaculo

El Tabernáculo

Tienda portátil de adoración que se utilizo en Israel; también se le llama tienda de reunión (Ex.39:32,40) Constaba de dos compartimientos. El primero El Santo, tenía un candelabro de oro. El altar de oro del incienso, la mesa del pan de la proposición y utensilios de oro; en el compartimiento interior, el Santísimo, se hallaba el arca del pacto, sobre la que habia dos querubines de oro

El tabernáculo o tienda de reunión (llamado el templo de Jehová en 1a de Samuel 1:24 fue construido en el desierto junto al monte Sinai en el ano 1512 a.E.C. Quedo terminado y montado con sus muebles y utensilios el primer día del primer mes Abib o Nisan.

Como mediador Moisés inauguro aquel mismo día el sacerdocio de acuerdo con las instrucciones de Jehová con una ceremonia que duro siete días. Al octavo día los sacerdotes empezaron  a desempeñar sus funciones oficiales.

El apóstol Pablo aclara el significado profético del tabernáculo. En un contenido en el que se considera el modelo  puesto por el tabernáculo y los servicios que ahí se llevaban a cabo, el apóstol llama a Jesucristo ‘siervo publico del lugar santo y de la tienda verdadera, que Jehová levanto, y no el hombre Heb. 8:2 Después dice “Cristo vino como sumo sacerdote de las cosas buenas que han llegado a realizarse, mediante la tienda mas grande y mas perfecta no hechas de manos, es decir no de esta creación Heb.9:11

Dios mando levantar la tienda para que el pueblo le rindiera adoración verdadera y para redimirlos en sentido simbólico de sus pecados.  Al ser una representacion Heb.9:9 prefiguraba que Dios instalaría en el cielo al gran sumo sacerdote Jesucristo, quien comparecería delante de su padre con el valor de su sacrificio que realmente puede quitar los pecados Heb. 9:24-26 Este es el medio que Dios a puesto para que los hombres fieles puedan acercarse a El. Heb.4:6 Ese santuario de la tienda del testimonio o tabernáculo celestial fue lo que vio el apóstol Juan en visión Rev. 15:5

El aposto Pedro como hijo de Dios ungido por espíritu con esperanza de vida celestial en asociación con Cristo Jesús, se refirió a su cuerpo carnal como si fuera un tabernáculo. Este era una morada pero solo temporal, pues Pedro sabia que su muerte estaba cerca y su resurrección no seria en la carne sino en el espíritu 2a de Pedro 1:13-15 1a de Juan 3:2 1a de corintios 15:35-38 y 42-44

Cosas en las que meditar del tabernáculo:

 Era el lugar donde moraba Jehová en el antiguo Israel en el desierto.

Los cristianos son un templo o tabernáculo donde mora el espíritu santo de Dios.

El sumo sacerdote entraba a hacer expiación por los pecados del pueblo y por el mismo.

Nuestro Señor Jesucristo entro al cielo (tabernáculo simbólico) ante la presencia de su Padre a ofrecer su sacrificio para perdón de los pecados de la humanidad. No por el porque el no conoció pecado era de naturaleza divina.

El tabernáculo se termino en el mes de Nisan el mismo mes en que nuestro rey Jesucristo fue fijado en un madero.

Se ofrecían los sacrificios de animales  para el pecado del pueblo

Jesucristo ofreció su cuerpo como sacrificio por nuestros pecados una sola vez. Sacrificio de mucho más valor que el de los animales que se ofrecían en el tabernáculo

En el Santísimo (el cuarto interior) solo entraba el sumo sacerdote una vez al ano.  Nadie mas podía entrar al Santísimo. En el Santísimo estaba la presencia de Jehová representada

Por la nube que le cubría de día y el fuego de noche. El Santísimo era dividido por una cortina del lugar santo

Jesucristo entro en el cielo cortina adentro (El Santísimo) ante la presencia de su Padre y mediante esa cortina que es su carne tenemos acceso a entrar a ese Santísimo celestial ante la presencia de Jehová ya que somos co-herederos con su hijo y por lo tanto hijos adoptados de Dios al ejercer fe en su Hijo y seguir sus mandamientos. Por eso nos dijo “Nadie va al padre si no es por mi”

Los sacerdotes se lavaban o purificaban antes de entrar al Santo (habitación antes del Santísimo)

Los cristianos son purificados por rociadura  (la sangre de nuestro Señor Jesucristo) por lo tanto pueden entrar al lugar santo donde harán servicio sagrado a Dios.

El Santo tenía un candelabro que lo alumbraba

Nuestro Señor es la luz del mundo. La luz de los cristianos ungidos por espíritu santo el templo espiritual de Dios

En el Santo estaba el pan de la proposición que solo podían comer los sacerdotes.

Nuestro amado Señor Jesucristo es el pan de los que realmente hacen la voluntad de su Padre y que son fieles a El. Por lo tanto todos los que son dignos de el pueden comer de este pan. Y así ser sacerdotes de Dios con Cristo a la cabeza.

El sacerdocio de Jesucristo es mayor que el de los sacerdotes que oficiaban en el tabernáculo.

La sangre de los animales que se ofrecían en el tabernáculo para perdón del los pecados no tiene el mismo valor que la sangre de nuestro redentor y amo Jesucristo.pero se hacia esto como una representacion del sacrificio que haría el Cristo a favor de la humanidad. Se ofrecía la grasa más selecta de los animales como olor conducente a descanso a Jehová. Y se quemaba incienso fragante a Jehová. Nuestras oraciones son ese incienso agradable a nuestro magnifico Dios Jehová.

Todas estas cosas que se hacían en el tabernáculo eran una sombra de las cosas por venir como lo dice el apóstol Pablo, pero la realidad pertenece a Cristo.  Sabiendo estas cosas que Pablo les explico a los Judíos cristianos  pudieron hacer una defensa de su  fe ante los Judíos que los perseguían.  Sabiendo estas cosas nosotros podemos decirle a la humanidad los beneficios que tenemos al poner fe en el Hijo de Dios.

Sabiendo estas cosas cuidaremos nuestro cuerpo que es el templo de Dios, ofreceremos alabanza aceptable a Dios así como se ofrecía incienso a Jehová en el tabernáculo cosa  que le era muy agradable a El. (Lea toda la carta a los Hebreos para mas información)

Otro utensilio que se encontraba en el tabernáculo es  el arca del pacto de la cual le invito a que escuche la información siguiente ya que por medio de ella hablaba Jehová Dios al pueblo de Israel.

El arca del pacto

 Cofre sagrado que estaba en el Santísimo del tabernáculo y que después se coloco en el templo construido por Salomón. Era el objeto más importante no solo del tabernáculo sino de todo el campamento de Israel.  su cubierta estaban montados dos querubines de oro, uno a cada extremo de la cubierta, con sus rostros vueltos uno hacia el otro, las cabezas inclinadas y las alas hacia arriba, cubriendo la cubierta protectoramente. Ex. 25:10-11 17-22 y 37:6-9

A esta cubierta también se le conocía como el propiciatorio o cubierta propiciatoria. Ante esta cubierta el sacerdote salpicaba la sangre de las ofrendas por el pecado el día de expiación.  La cubierta de oro del arca tenía mucho que ver con el cubrimiento de los pecados. Cuando Dios deseaba comunicarse con Moisés o con el sumo sacerdote, hablaba desde los querubines que estaban sobre la cubierta propiciatoria. Ex. 25:22 y Un. 7:89  Jehová dijo que se aparecería en una nube sobre la cubierta del arca. Por lo visto esta nube resplandecía o brillaba iluminando el Santísimo. Le.16:2  SL. 80:1

El escritor del libro de hebreos señala que estas cosas eran simbólicas. Al igual que el sumo sacerdote entraba el día de expiación en el Santísimo con la sangre de los sacrificios, Cristo llevo el valor de su sacrificio no ante una cubierta propiciatoria literal sino ante la mismísima presencia de Jehová Dios en el cielo Le 16:15 Heb. 9:11-14 y 24-28.

Un ano después del éxodo, finalizado y erguido el tabernáculo, Moisés puso las dos tablas de la ley dentro del arca. Dt.10:1-5  una vez allí puso en su lugar la pantalla o cortina que separaba el Santo del Santísimo ya que nadie podía ver el arca ni por un mínimo momento para  no morir. Después como parte de la ceremonia inaugural ungió con aceite el Arca y todos sus utensilios.  Poco antes de morir Moisés dio una copia de la ley a los sacerdotes levitas y les dijo que la deberían guardar no dentro sino al lado del arca del pacto de Jehová su Dios. Dt.31:24

La única referencia histórica al arca del pacto después de Salomón es de 642 a.E.C. unos novecientos anos después de la construcción del templo de Salomon y se halla en 2ª de Crónicas 35:3  donde se lee la orden del rey Josias de que el arca se colocase de nuevo en el templo. Sin embargo no se dice como llego a estar fuera de el. Es posible que durante el periodo de  alguno de los reyes malvados que reinaron en Jerusalén sacaron el arca del templo ya que uno de estos reyes inicuos hasta introdujo una imagen tallada en el templo 2ª de Crónicas 33:1,2,7

No se ha llegado a saber cuando desapareció ni en que circunstancias.  Jeremías predijo el tiempo en que el arca del pacto ya no existiría, pero indico que no se le echaría de menos y que no perjudicaría a los adoradores de Jehová el no tenerla. En cambio llamarían a Jerusalén el trono de Jehová. Jer.3:16-17

En el libro simbólico de Revelación, Juan dice: “Se vio en el santuario de su templo (en el cielo) el arca de su pacto”. El arca mencionada en este pasaje tiene que ver con el nuevo pacto de Dios con la humanidad, y su presencia era una señal de que Jehová de nuevo habia asumido el poder mediante su ungido. Rev. 11:15,19

Hay que recordar que la nación de Israel le pidió a Samuel que les pusiera un rey al igual que las naciones y rechazaron a Jehová de esta manera se pusieron contra la soberanía del creador todopoderoso. Samuel le ungió a Saúl. Después de este rey la mayoría fueron reyes desobedientes a Jehová, así que en este sentido ahora que entronizo a su hijo como rey se puede decir que Jehová a asumido el poder de nuevo.

El apóstol Pablo dice en Corintios 15: 28 que cuando todas las cosas sean sujetadas a Cristo entonces el mismo se sujetara a su padre para que Dios sea todas las cosas para con todos.

Puntos que recordar

El sumo sacerdote entraba al Santísimo cada ano, donde se encontraba el arca del pacto, y salpicaba parte de la sangre del toro ante la cubierta  y luego hacia lo mismo con la sangre del macho cabrio. Esta ceremonia tenia que ver con el cubrimiento de los pecados. El arca representaba la presencia de Jehová.

Nuestro señor Jesucristo entro al Santísimo o cielo ante la presencia divina de su padre a ofrecer la sangre de su sacrificio, un lugar mas elevado que el Santísimo que fue hecho por manos de hombre y ante la presencia no del arca del pacto que representaba a Jehová sino ante la presencia de su mismo padre celestial. Que gran privilegio tenemos los que amamos a Jesucristo el Hijo de Dios!

                                      EL SANTÍSIMO.

El cuarto mas interior del tabernáculo y mas tarde del templo también llamado el Santo de Santos Ex. 26:33. El sumo sacerdote solo entraba en el Santísimo el día de expiación anual, a hacer expiación por los pecados del pueblo judío. Nadie más podía pasar en ningún momento de la cortina que separaba este cuarto del Santo

Cuando Jesucristo murió, Jehová expreso su ira haciendo que la gruesa cortina que separaba el Santo del Santísimo, se rasgara en dos de arriba abajo. Los sacerdotes que estaban trabajando en el lugar Santo pudieron ver entonces el lugar del Santísimo y notar que en ese compartimiento no había ninguna arca que representara la presencia de Jehová entre ellos.  Esta acción de Dos confirmo que los sacrificios de expiación que hacia el sumo sacerdote judío ya no tenían ningún valor y que no se necesitaban los servicios del sacerdocio levítico. MT.27:51 23: 38 Heb.9:1-27

De modo que Jesucristo en calidad de gran sumo sacerdote a la manera de Melquisedec, cumplió lo que el gran sumo sacerdote de Israel de la línea de Aarón solo podía hacer de manera típica cuando entraba en el Santísimo terrestre por favor lea Hebreos 6: 18-20

Pablo animo de nuevo a estos cristianos judíos que sufrían persecución por parte de su misma raza que se acercaran a Dios con libertad y confianza y se adhirieran a su esperanza sin titubear, diciéndoles: “Por lo tanto hermanos, puesto que tenemos denuedo respecto al camino de entrada al lugar Santo por la sangre de Jesús, el cual el nos inauguro como camino nuevo y vivo a través de la cortina, es decir su carne, y puesto que tenemos un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazones sinceros en la plena seguridad de la fe, pues los corazones se nos ha limpiado por rociadura de una conciencia inicua, y los cuerpos se nos han lavado con agua limpia.Tengamos firmemente asida la declaración publica de nuestra esperanza sin titubear, porque fiel es el que ha prometido Hebreos 10:19-21 

                       DÍA DE EXPIACION POR LOS PECADOS

 

“Día de los cubrimientos” se celebraba en el día 10 de Tisri (Septiembre Octubre)  En ese día el sacerdote de Israel ofrecía sacrificios para cubrir los pecados: sus propios pecados, los que habían cometido los otros levitas y los del pueblo. Era también un tiempo apropiado para purificar también el tabernáculo (y posteriormente el templo que construyo Salomón) producidos por los efectos del pecado.  El día de expiación era un tiempo para convocación santa y ayuno, era un día de abstención de trabajo laboral cotidiano. Le.16:29-31

El sacerdote únicamente podía entrar en el Santísimo del tabernáculo – o del templo- una vez al ano, el Día de Expiación. Heb.9:7   esta observancia se instituyo en el desierto de la península del Sinai.  Sin lugar a dudas este día hacia que tuvieran conciencia  de que eran pecadores y necesitaban redención (perdón de los pecados), al tiempo que aumentaba su aprecio por la misericordia que Jehová les manifestaba al hacer provisión para cubrir sus pecados del ano anterior.

Aarón tenia que entrar en el lugar santo con un toro joven para una ofrenda por el pecado y con un carnero para una ofrenda quemada  (Le. 16:3)  luego el sumo sacerdote echaba suertes sobre dos cabritos –ambos igualmente sanos y sin tacha – para determinar cual de los dos seria sacrificado a Jehová como ofrenda por el pecado y cual se enviaría al desierto llevando los pecados de ellos como “macho cabrio para Azazel” Le.16:8,9

Seguidamente sacrificaba el toro joven como ofrenda por el pecado  a favor de si mismo y de su casa, que incluía a toda la tribu de Levi, de la que su familia formaba parte.  Le. 16”6,11  a continuación tomaba incienso fino perfumado y el braserillo lleno de brasas del altar y pasaba la cortina para entrar en el Santísimo y la nube del incienso quemado se extendía sobre el Arca, encima de la cual estaban los dos querubines laminados de oro.  Todo esto preparaba el camino para que después Aarón pudiese volver a entrar en el Santísimo sin recibir castigo

Posteriormente el sumo sacerdote introducía la sangre del macho cabrio para Jehová dentro del Santísimo, usándola para hacer expiación por las doce tribus no sacerdotales de Israel. De este mismo modo Aarón también tenía que hacer expiación por el lugar santo y la tienda de reunión. Poniendo parte de la sangre sobre los cuernos del altar. Luego el sumo sacerdote dirigía su atención al otro macho cabrio, el que era para Azazel.  Colocaba sus manos sobre la cabeza del animal confesaba sobre el todos los errores de los hijos de Israel, poniéndolos por decir así sobre su cabeza y a continuación lo enviaba al desierto por mano de un hombre que estaba listo. De esta manera el macho cabrio llevaba los errores de los Israelitas al desierto y desaparecía.

A pesar de que los que se adhieren al judaísmo todavía celebran el día de expiación, esta celebración casi no se asemeja en nada a la que Dios instituyo. Puesto que en la actualidad no hay ni tabernáculo, ni altar, ni arca del pacto, ni se llevan a cabo sacrificios de toros y machos cabrios ni existe un sacerdocio levítico.

Sin embargo los cristianos comprenden que los siervos de Jehová no están bajo tal obligación. Ro.6:14 Heb. 7:18,19 Ef.2:11-16.  Por otra parte la destrucción del templo de Jerusalén en el ano 70 de esta era hizo cesar los servicios del verdadero sacerdocio levítico y actualmente no hay ninguna forma de determinar quienes podrían actuar con propiedad como tales sacerdotes.

Un estudio cuidadoso de esta observancia a la luz de las declaraciones inspiradas del apóstol Pablo revela que el sumo sacerdote de Israel y los animales que se usaron en relación con esta celebración tipificaron a Jesucristo y su obra de redención a favor de la humanidad.

En su carta a los hebreos Pablo muestra que Jesucristo es el gran sumo sacerdote antitipico Heb.5:4-10  Asi como Aarón sacrificaba el toro por los sacerdotes y por el resto de la tribu de levi rociando su sangre en el Santísimo, Cristo presento el valor de su sangre humana a Dios en los cielos, donde podía aplicarse para beneficiar a aquellos que llegarían a gobernar con el como reyes y sacerdotes.  Asimismo. Al igual que se sacrificaba el macho cabrio para Jehová y se salpicaba su sangre delante del Arca en el Santísimo para beneficio de las tribus no sacerdotales de Israel Le.16:15 el sacrificio de Jesucristo beneficia a la humanidad que no forma parte del Israel espiritual o sacerdotal.

Cristo no solo fue sacrificado sino que además se llevo los pecados de todos aquellos por los que se ofreció en sacrificio. El macho cabrio que se enviaba al desierto de Azazel tipifico este hecho.  El aposto Pablo mostró que como no era posible que la sangre de toros y machos cabrios borrase los pecados, Dios le preparo un cuerpo (que se mostró dispuesto a sacrificar cuando se presento para bautismo) y, de acuerdo con la voluntad divina los seguidores de Cristo han sido santificados mediante el ofrecimiento del cuerpo de Jesucristo una vez para siempre. Heb. 10:1-10

Tal como como los restos de los cuerpos del toro y del macho cabrio que se habían ofrecido en el Día de Expiación se quemaban finalmente fuera del campamento de Israel, el aposto Pablo hace notar que Cristo sufrió fijado en un madero fuera de la puerta de Jerusalén. Heb. 13: 11,12

QUE JEHOVA LO BENDIGA

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 92 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: