Posteado por: conformeadios | julio 14, 2011

Altivez

LA ALTIVEZ

    Orgullo despectivo; altanería; arrogancia. Es lo opuesto a la humildad.

Las palabras griegas y hebreas que se traducen altivo y altivez tienen como significado básico aparentar ser alto, exaltado, elevado, eminente. La persona altiva se estima superior a los demás. Como resultado tal persona suele exigir atención y honor indebidos y trata a los demás con falta de respeto e insolencia.

   CONDICION DEL CORAZON

La altivez es un defecto serio, una característica mala que va mas allá de ser tan solo un punto de vista erróneo, Jesucristo la clasifico junto con el asesinato, el hurto, la blasfemia y otras cosas malas que, como el mismo dijo, salen de dentro del corazón de los hombres (Mr 7:21,22)

María la madre de Jesús dijo de Jehová: “Ha esparcido a los que son altivos en la intención de su corazón” (Lu 1:51) y David apelo a Jehová diciendo: Mi corazón no ha sido altivo” (Sl131:1) lea también Isaías 9:9 y Da 5:20 a causa de la altivez Nabucodonosor fue rebajado a una condición de animal.

Incluso una persona cuyo corazón haya sido humilde en su servicio a Dios puede hacerse altiva debido a conseguir riqueza o poder, o por razón de su belleza, éxito, sabiduría o aclamación de otros.

Así fue el rey Uzias de Judá. Aunque por muchos anos había gobernado bien y había disfrutado de la bendición de Jehová   la biblia dice respecto a el: “Sin embargo tan pronto como se hizo fuerte, su corazón se hizo altivo, aun hasta el punto de causar ruina, de modo que actuó infielmente contra Jehová su Dios y entro en el templo para quemar incienso sobre el altar del incienso lea por favor (2ª Cr 26:3-16). Uzias se ensalzo a si mismo y pretendió asumir deberes sacerdotales, a pesar de que Dios había privado de manera expresa a los reyes de Israel de este privilegio, haciendo que el reino y el sacerdocio estuvieran separados.

En cierta ocasión, el buen rey Ezequías dio lugar a la altivez en su corazón por un breve periodo de tiempo, altivez que, por lo visto, contagio al pueblo que gobernaba, como resultado de la bendición de Jehová, Ezequías había sido ensalzado, pero no reconoció que todo el merito correspondía a Dios.

El cronista dice a este respecto: “Pero Ezequías no correspondió según el beneficio que le había hecho, porque su corazón se hizo altivo, y vino a haber indignación contra el y contra Judá y Jerusalén”. Felizmente el rey corrigió esa peligrosa actitud, pues el cronista añade: “Sin embargo, Ezequías se humillo por la altivez de su corazón, el y los habitantes de Jerusalén, y la indignación de Jehová no vino sobre ellos en los días de Ezequías. (2ª Cr 32:25,26 compárese con Isa 3:16-24; Eze 28:2, 5,17)

   DIOS SE OPONE A L ALTIVEZ

Los altivos no solo resultan desagradables a los hombres honrados, sino que, lo que es mas importante Jehová Dios se opone a ellos, (Snt 4:6  y 1ª Pe 5:5) la altivez es tontedad y, además, un pecado (Pr 14:3; 21: 4) por su parte, Jehová se opone a los altivos para rebajarlos. Leamos algunos de estos capítulos por favor. (2ª Sa 22:28; Job 10:16; 40:11; Sl 18:27; 31:18, 23 Isa 2:11,17) hermanos Nadamas noten en cuantas escrituras Se encuentra la oposición a esta actitud peligrosa.

Con toda seguridad, la altivez trae destrucción, si no se abandona. La antigua ciudad de Moab, se ensalzo a si misma contra Dios y su pueblo y fue reducida a nada. (Isa 16:6 25: 10,11). Ni siquiera se perdonó al reino de diez tribus de Israel cuando se volvió altivo e insolente de corazón (Isa 9:8-12)

      PROTEGERSE CONTRA LA ALTIVEZ

Por lo tanto debe ejercerse sumo cuidado para evitar que la altivez penetre en el corazón esto tiene especial importancia cuando se alcanza éxito en cualquier empeño o se adquiere una posición mas elevada o de mas responsabilidad. Hay que tener presente que el orgullo esta antes de un ruidoso estrellarse y un espíritu altivo, antes del tropiezo (Pr 16:18). Si se permite que la altivez se desarrolle, puede llegar a controlar a la persona a tal grado que haría que Jehová la clasificara con aquellos a quienes entrega a un estado mental desaprobado y que merecen la muerte. (Ro 1:28, 30,32) Tal precaución es especialmente apropiada en los últimos días, cuando, como advirtió el apóstol, la altivez seria una de las características distintivas de tales tiempos críticos (1ª Ti 3:1,2)

Además la persona que desea la aprobación de Dios debe evitar la adulación, pues esto tiende a incentivar en otros la altivez. El proverbio dice: “El hombre físicamente capacitado que lisonjea a su compañero, simplemente esta tendiendo una red para sus pasos. (Pr 26:28), sino que además se gana la desaprobación de Dios. El apóstol Pablo puso un cuidado especial en evitar tanto la adulación como la altivez (1ª Te 2:5,6)

                                                                        QUE JEHOVÁ LO BENDIGA

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: