Posteado por: conformeadios | julio 14, 2011

La Cena del Senor

LA CENA DEL SENOR.

 

 LA CONMEMORACION DE LA MUERTE DE JESUCRISTO

Cena literal que conmemora la muerte del señor Jesucristo. Por lo que apropiadamente se le denomina la conmemoración. Es el único acontecimiento que la Biblia manda celebrar a los cristianos. Dice Pablo en su carta a los corintios: Porque yo recibí del Señor lo que también les transmití que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado tomo un pan y después de dar gracias lo partió y dijo: “Esto significa mi cuerpo a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mi”. Hizo lo mismo respecto a la copa también. Después de haber cenado al decir: “Esto significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre”. Sigan haciendo esto, cuantas veces la beban, en memoria de mí. Porque cuantas veces coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte del Señor, hasta que el llegue”1ª Cor. 11:23-26   Este hecho esta registrado en Mt.26:17-30  La pascua siempre se celebraba el 14 de Nisan (Abib) Jesús murio el 14 de Nisan del ano 33 era común.

La noche antes de su muerte Jesús observo su última cena pascual, después de lo cual instituyo la cena del señor. Antes de que empezara la cena de la conmemoración, se echo fuera al traidor Judas y el registro informa que para entonces ya era de noche. Jn.13:30Tanto Lucas como Pablo registran que cuando Jesús instituyo la conmemoración de su muerte, dijo: “sigan haciendo esto en memoria de mi” Lu.22:19 y 1ª Co.11.24

 La pascua que se observaba en conmemoración de la libertad que trajo Jehová en 1513 a.E.C. sobre el pueblo de Israel cautivo en Egipto, se conmemoraba tan solo una vez al ano: Cada 14 de Nisan. En consecuencia, dado que la conmemoración también era un aniversario, seria lógico que se celebrara únicamente el 14 de Nisan.

Pablo cito a Jesús cuando dijo concerniente a la copa: Sigan haciendo esto, cuantas veces la beban en memoria de mi: y añadió: Porque cuantas veces coman este pan y beban esta copa siguen proclamando la muerte del Señor, hasta que el llegue1ª Co. 11:25-26

El 14 de Nisan Cristo dio su cuerpo literal en sacrificio en un madero de tormento y derramo su sangre vital para perdón de pecados. De modo que fue ese día cuando aconteció la muerte del Señor y por consiguiente esa es la fecha en la que se habría de conmemorar su muerte.

Los participantes estarían ausentes del Señor y habrían de celebrar muchas veces la cena del Señor hasta que muriesen en fidelidad. Una vez que resucitasen a vida celestial, estarían junto con Cristo y ya no necesitarían una celebración para recordarlo.

Al decir con respecto a la duración de esta observancia “Hasta que el llegue” el apóstol Pablo se refirió a que Cristo vendría de nuevo y los recibiría en el cielo cuando resucitasen durante su presencia.

Las palabras que Jesús dirigió a los once apóstoles mas tarde aquella misma noche clarifican esta idea: Si prosigo mi camino y les preparo un lugar, vengo otra vez y los recibiré en casa a mi mismo, para que donde yo estoy también estén ustedes. Juan 14: 3,4 compárese con 2 Co.5:1-3 y 6-9

La cena del Senor es también una comida de comunión, porque hay una participación conjunta. Jehová Dios participa como el autor de la celebración, Jesucristo es el sacrificio de rescate y sus hermanos espirituales toman de los emblemas como coparticipes. El que ellos coman de la mesa de Jehová significa que ellos están en paz con El. 1ª Co. 10:21

Cuando participan muestran que están en el nuevo pacto y que reciben sus beneficios: Dios les perdona los pecados por medio de la sangre de Cristo. Heb. 10:10  En las escrituras se dice que son ministros de un nuevo pacto y que sirven para sus fines  2ª Co.3:5,6  Con toda propiedad participan del pan emblemático poque pueden decir. “Por dicha voluntad hemos sido santificados mediante el ofrecimiento del cuerpo de Jesucristo una vez para siempre”. Heb. 10:10   Participan de los sufrimientos de Cristo y de una muerte como la suya: Muerte en integridad. Por eso esperan participar en la semejanza de su resurrección, una resurrección a vida inmortal en un cuerpo espiritual Ro. 6:3-5

Mientras estaba con sus doce apóstoles, Jesús les dijo: “En gran manera he deseado comer con ustedes esta pascua antes que sufra”: Lu. 22:15 pero el relato de Juan, un testigo ocular revela que Jesús despidió al traidor de Judas antes de instituir la conmemoración.  Mas tarde les recordó que ellos eran los que con constancia habían continuado con el en sus pruebas, otra indicación de que ya se habia despedido a Judas.

No hay nada que muestre que Jesús mismo comiera del pan o bebiera de la copa durante la conmemoración. El dio su cuerpo y su sangre a favor de ellos y para validar el nuevo pacto, por medio del cual se les borrarían los pecados. El profeta Jeremías nos habla del nuevo pacto que Jehová celebraría con los cristianos ungidos o sea el Israel espiritual por medio de su hijo Jesucristo al decir: “¡Mira!  Vienen días es la expresión de Jehová y ciertamente celebrare con la casa de Israel y con la casa de Juda un nuevo pacto; no uno como el pacto que celebre con sus antepasados en el día que los tome de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, el cual pacto mio ellos mismos quebrantaron, aunque yo mismo los poseía como dueño marital, es la expresión de Jehová.” “Porque este es el pacto que celebrare con la casa de Israel después de aquellos días –es la expresión de Jehová-Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré. Y ciertamente llegare a ser su Dios, y ellos mismos llegaran a ser mi pueblo.” Y ya no enseñaran cada uno a su compañero y cada uno a su hermano diciendo: “ ¡conozcan a Jehová!  Porque todos ellos me conocerán, desde el menor de ellos aun hasta el mayor de ellos – es la expresión de Jehová- Porque perdonare su error y no me acordare mas e su pecado.”Jer.31:31-34   compare por favor con Heb. 8:10-12 que menciona las palabras de Jeremías.  Jesucristo fue el mediador entre Jehová Dios y los que fueron escogidos para ser  sus coherederos. Heb. 9:15

Además de los apóstoles, presentes en aquella cena, otros llegarían a formar parte del Israel espiritual de Dios y serian reyes y sacerdotes con Cristo. Gal.6:16  habla del Israel de Dios.

Jesús le aseguro a sus apóstoles que reinarían con el al decirles: “No teman rebano pequeño porque su padre ha aprobado darles el reino” Lu. 12:    y Rev. 1:5, 6   dice así: “Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el gobernante de los reyes de la tierra”. Al que nos ama y que nos desato de nuestro pecados por medio de su propia sangre e hizo que fuéramos un reino, sacerdotes para su Dios y padre si, a el sea la gloria y la potencia para siempre. Amen. En revelación se explica donde han de reinar este rebano pequeño al decir el Señor Jesucristo: Y cantan una canción nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación, e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dio, y han de reinar sobre la tierra Rev. 5:9,10  por lo tanto todos los hermanos espirituales de Cristo que estuvieran en la tierra habrían de participar en esta cena cada vez que se celebrase. Se dice que son ciertas primicias de sus criaturas Sant. 1:18 que han sido comprados de la humanidad como primicias para Dios y para el cordero y en la visión de Juan se revela que el número asciende a 144,000 Juan pasa a decir: Y vi y ¡miren! El cordero de pie sobre el monte Sion, y con el ciento cuarenta y cuatro mil que tienen escritos en sus frentes el nombre de el y el nombre de su padre. Y oí un sonido procedente del cielo como el sonido de muchas aguas y como el sonido de fuerte trueno; y e sonido que oí fue como de cantantes que se acompañan con el arpa, tocando sus arpas. Y están cantando como si fuera una canción nueva delante del trono y delante las cuatro criaturas vivientes y de los ancianos, y nadie pudo dominar aquella canción sino  los ciento cuarenta y cuatro mil que han sido comprados de la tierra…..estos fueron comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para el corderoRev. 14:1-5

 Hay que recordar lo que Jesús les dijo en una ocasión después de dar la ilustración del hombre que tenia muchos bienes y que se retiro triste cuando Jesús le dijo que los vendiera y lo siguiera. En esta ocasión les dijo “En verdad les digo: En la re-creación, cuando el hijo del hombre se siente en su trono glorioso, ustedes los que me han seguido también se sentaran sobre doce tronos y juzgaran a las doce tribus de Israel”. Mt.19:28

Porque la expectación anhelante de la creación aguarda la revelación de los hijos de Dios. Ro.8:14-21    Puesto que los coherederos con Cristo tienen que gobernar como reyes y sacerdotes sobre la tierra, el reino beneficiara a sus súbditos  terrestres Rev. 5:10

La Biblia menciona en revelación que estos ungidos por Dios  reinaran con su hijo por mil anos. “Y vi. tronos, y hubo quienes se sentaron en ellos, y se les dio poder para juzgar. Si, vi las almas de los que fueron ejecutados con hacha por el testimonio que dieron de Jesús y por hablar acerca de Dios, y los que no habían adorado ni a la bestia salvaje ni su imagen, y que no habían recibido la marca sobre la frente ni sobre la mano. Y llegaron a vivir, y reinaron con el Cristo por mil anos. Los demás de los muertos no llegaron a vivir sino hasta que se terminaron los mil anos. Esta es la primera resurrección. Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo y reinaran con el por mil anos”.Rev. 20:4,6

El libro de revelación nos garantiza que Dios estará con los que residamos en la tierra. Con eso oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios esta con la humanidad, y el residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. Y limpiara toda lagrima de sus ojos, y la muerte no será mas, ni existirá ya mas lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado.Rev.20:3,4

Por lo tanto el pan y el vino son emblemas que representan la carne y sangre de Cristo. La conmemoración que se debe de hacer cada ano en recordatorio de su sacrificio hasta que el venga de nuevo. El pacto que el hizo con sus discípulos para que reinaran con el una vez que haya sucedido el rapto.

JEHOVÁ LO BENDIGA

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 92 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: