Posteado por: conformeadios | diciembre 23, 2011

Astoret.

Astoret

Diosa cananea a la que a menudo se le considera la esposa de Baal.  Suele estar representada como una mujer desnuda con órganos sexuales toscamente exagerados.  La adoración a esta diosa estaba muy difundida entre diversos pueblos de la antigüedad, y el nombre Astoret, en  sus diferentes formas, llego a ser común.  Su equivalente griego es Astarté.

Si bien Astoret  debió principalmente ser una diosa de la fertilidad, parece que los filisteos la consideraban una diosa de la guerra, pues cuando consiguieron derrotar al rey Saúl, pusieron su armadura en el templo de las imágenes de Astoret. 1Sa 31:10.  Las prácticas culturales en honor a Astoret que tuvieron una mayor incidencia fueron las orgias sexuales, realizadas en templos o en lugares altos dedicados al cuto de Baal; es estas orgias oficiaban prostitutas y prostitutos.

La adoración a Astoret posiblemente ya existía en Canaán para el tiempo de Abraham, puesto que una de las ciudades tenia el nombre Asterot-qarnaim. Ge 14:5. En  las Escrituras también se menciona una ciudad llamada Astarot, , donde moraba Og, el gigantesco rey de Basan. El nombre de esa ciudad parece indicar que fue un centro de adoración a Astoret.

La forma singular ‘asch-to-reth’  (Astoret) aparece por primera vez en la Biblia con referencia a la apostasía del rey Salomón hacia la parte final de su reinado.  Para ese tiempo los israelitas empezaron a adorar a la Astoret de los sidonios. 1Re 11:5, 33.  En singular solo aparece una vez mas, y es en conexión con el rey Josías, cuando derribo los lugares altos que Salomón había edificado a Astoret y a otras deidades. 2Re 23:13. El plural asch-ta-roth’ (imágenes de astoret) probablemente se refiere a las imágenes de esta diosa pagana. Jue 2:13, 10:6; 1Sa 7:3, 4

                                       Que Jehová lo bendiga

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

%d personas les gusta esto: