Posteado por: conformeadios | marzo 30, 2012

Joab.

 Joab pensandoJoab

Segundo de los tres hijo de Zeruya, la hermana o medio hermana de David (posiblemente hija de la madre de David de un matrimonio anterior con Vahas). 2Sa 17:25. Por lo tanto Joab era sobrino de David, y sus hermanos eran Abisai, y Ahahel. 2Sa 8:16; 1Cr 2:13-16.  Cuando se identifica a estos tres hombres, se registra el nombre de la madre, no el del padre, porque ella era la hermana de David; asi se hace patente su relación con el.

Características.

Joab era un general capaz, un hombre con habilidad para organizar, ingenioso y decidido. Por otro lado era un oportunista ambicioso, vengativo, astuto y en  ocasiones carente de escrúpulos.

Joab estaba a la cabeza de los hombres de David cuando Is-boset, hijo de Saul gobernaba sobre todo Israel, con la excepción de la tribu de Juda, que se adhirió a David. 2Sa 2:10.  Los siervos de Is-boset y los de David se enfrentaron unos contra otros en el estanque de Gabaon. Las fuerzas de Is-boset estaban el mando de Abner, tio de Saúl, que había sido el responsable de colocar a Is-boset en el trono.

Mientras los hombres estaban sentados unos frente a otros, Abner propuso un combate entre doce hombres de cada lado.  Se agarraron los unos de los otros por la cabeza y cada uno atravesó a su oponente con la espada, de modo que todos murieron. 2Sa 2:12-16. Como no se zanjo el asunto con el combate, el resultado fue una batalla total.  Un recuento posterior revelo que las fuerzas de Is-boset habían perdido 360 hombres y las de David tan solo 20. 2Sa 2:30, 31.

Abner huyo durante la pelea, pero el veloz Ásahel, hermano de Joab, lo persiguió.  A pesar de las objeciones y advertencias de Abner,  Ásahel persistió hasta casi alcanzarlo, y Abner lo atravesó con el cuento de su lanza. 2Sa 18-23.  Cuando Abner y sus hombres llegaron a la colina de Ama, se reunieron en la cima, desde donde Abner hizo un llamamiento para terminar la pelea con el fin de evitar más amargura y que continuase la matanza. En esta ocasión Joab demostró sabiduría práctica al prestar atención al llamamiento y volver a David en Hebron. 2Sa 24-28, 32.

Mata a Abner en venganza.

Sin embargo, Joab contuvo su afán de venganza a la espera de un momento mas conveniente.  Entretanto, mientras David se hacia mas fuerte, Joab entablo una guerra prolongada con la casa de Saúl, que estaba en franco declive.  Finalmente, Abner ofendido con Is-boset por un asunto personal, hizo un pacto con David, prometiéndole conseguir pleno apoyo de Israel. 2Sa 3:6-21.  Joab no estuvo de acuerdo con esa maniobra y acuso a Abner de ser un espía.  No obstante, fingió amistad con Abner para que no recelara y luego lo asesino en venganza por la muerte de Ásahel, su hermano.  Puede que también haya pensado que al mismo tiempo estaba eliminando un posible rival para el puesto de comandante de ejercito de David. 2Sa 3:22-27.

Cuando David se entero del asesinato, negó rotundamente ante todo Israel cualquier culpabilidad por parte de su casa y añadió: “! Que vuelva remolineando sobre la cabeza de Joab y sobre toda la casa de su padre, y no sea cortado de la casa de Joab hombre que padezca flujo y lepra, u hombre que asga el uso giratorio , [quizás, un lisiado], o uno que caiga a espada, o uno que tenga necesidad de pan!” David no actuó en ese tiempo contra Joab y Abisai, quien se confabulo con joab en el asesinato, porque como dijo: “Hoy yo soy débil, aunque ungido por rey, y estos hombres, los hijos de Zeruya, son demasiado severos para mi. Pague Jehová al hacedor de lo malo conforme a su propia maldad. 2Sa 3:28-30, 35-39.

Comandante de los ejércitos de Israel.

Después que se le ungió por rey sobre todo Israel, David subió contra Jerusalén (Jebus).  Los jebuseos se mofaron de el, pensando que su posición era inexpugnable.  Sin embargo, David vio que la ciudad era vulnerable a través del túnel del agua. Por lo tanto, ofreció la posición de cabeza y príncipe a cualquiera que subiera por el túnel y fuese el primero en herir a los Jebuseos .  Joab subió, la ciudad cayo ante David y a Joab se le recompenso con la elevada posición de comandante de los ejércitos de Israel. 2Sa 5:6-8; 8:16; 20:23; 1Cr 11:4-8.  En su calidad de comandante, Joab tenía un cuerpo de diez servidores personales que llevaban sus armas, entre quienes estaba Naharai el boronita, un hombre poderoso. 2Sa 18:15; 1Cr 11:39.

Después que David conquisto Edom, Joab permaneció allí durante seis meses en un esfuerzo por aniquilar a todos los varones. 2Sa 8:13, 14; 1Re 11:14-17.  Posteriormente, Joab mostró sus dotes de mando en la pelea contra los ammonitas y los sirios, al colocar a Abisai, su hermano a cargo de una división, para derrotar un ataque simultáneo desde dos frentes por parte de las fuerzas del enemigo. 2Sa 10:8-14; 1Cr 19:6-16. Asimismo, sin duda desempeño un papel importante en las otras batallas que David peleo contra los filisteos, los moabitas y otros pueblos.

Apoya el reino de David.

 En el sitio de Raba’ de Ammon, Joab desmostro’ lealtad a David como el rey ungido de Jehová. El tomo la ciudad de las aguas una expresión que quizás haga referencia a la parte de la ciudad que contenía el suministro de agua o a la fortaleza que la protegía.  Una vez tomada esta parte vital, la ciudad capital no podía resistir mucho mas, y al final la rendición se hizo inevitable. En lugar de forzar el sitio de la ciudad hasta conseguir tomarla el mismo, Joab, bien por verdadero respeto al rey, por el bien de Israel o por beneficio personal, mostró la debida honra a su soberano terrestre. Dijo que prefería que fuese el rey ungido de Jehová quien tomara la ciudad real enemiga y consiguiese la fama por esta hazaña, a pesar de que el ya había realizado la parte mas importante. 2Sa 12:26-31; 1Cr 20:1-3.

Propicio la muerte de Urías.

Durante el sitio de Raba, David envió una carta por medio de Urías en la que le mandaba a Joab que colocase a Urías donde la batalla era mas intensa a fin de que lo matasen. Joab apoyo esta treta; no obstante, cuando informo al rey el resultado de la batalla, hábilmente se valió de este hecho para impedir que David lo reprendiera debido a que había perdido hombres valientes al enviarlos demasiado cerca del muro de la ciudad. Joab dijo en su informe: “Murieron algunos de los siervos del rey; y tu siervo Urías el hitita también murió”.  Como Joab había esperado, la respuesta de David no contenía ningún tono de desagrado, sino que más bien encomio a Joab.  2Sa 11:14-25.

Secunda a Absalón, pero después se opone a el.

Después que Absalón había pasado tres anos desterrado por haber asesinado a su medio hermano Ammon, Joab envió a una mujer desde Teqoa a David para que le suplicase que Absalón regresara.  La petición tuvo éxito y Joab llevo a Absalón de nuevo a Jerusalén, aunque David no quiso verlo.  Dos anos mas tarde, Absalón le solicito dos veces a Joab que se presentase ante el para que hablara al rey en su favor, pero Joab rehuso.  Finalmente, Absalón recurrió al ardid de prender fuego al campo de cebada de Joab, y provoco una rápida y airada respuesta por su parte.  Luego, pudo explicar la razón de su acto, e indujo a Joab a que viese al rey para que este volviese a mirar con favor. 2Sa 13:38; 14:1-33.

Aunque Joab apoyo la causa de Absalón para que pudiera regresar, cuando Absalón se rebelo, apoyo a David.  El rey le coloco a cargo de una tercera parte de sus hombres, con ordenes estrictas de tratar con amabilidad a Absalón . no obstante, durante la pelea Joab desobedeció la orden del rey y mató a Absalón.  2Sa 18:1-17.  En esta ocasión, al igual que otras veces, Joab antepuso su opinión a las ordenes teocratitas que el rey ungido de Dios le había dado.  Sin embargo, tuvo el valor de dirigirse a David de manera resuelta y directa cuando mas tarde su duelo por Absalón ponia en peligro la unidad del reino. 2Sa 19:1-8.

Destituido y después nombrado de nuevo jefe del ejército.

  Por lo visto, debido a la desobediencia de Joab al matar a Absalón David le sustituyo como jefe del ejercito y nombro a Amasa. 2Sa 19:13.  No obstante, Amasa no fue un general de la talla de joab.  Cuando David le mando que convocase a los hombres de Juda’ para pelear contra el rebelde Seba, hijo de Bicri, Amasa convoco a Juda’, pero llego después del tiempo señalado por David.

Debido a que la situación era urgente, David comisiono a Abisai para ir en busca de Seba, diciendo: “Para que realmente no halle para si ciudades fortificadas y escape ante nuestros ojos”.  Parece ser que durante la pelea Joab tomo la iniciativa al igual que cuando era jefe del ejército.  Sitio Abel de Bet-maaca’, y los ciudadanos arrojaron la cabeza de Seba por encima del muro, y así cumplieron la orden de Joab.  Como resultado, Joab perdono a la ciudad, se retiro y volvió a Jerusalén. 2Sa 20:1-7, 14-22.

Asesina a Amasa.

Mientras perseguía a Seba, Joab cometió un crimen grave.  Cuando Amasa, que era primo suyo 2Sa 17:25; 1Cr 2:16, 17, fue a su encuentro cerca de Gabaon, Joab dejo caer la espada de su vaina.  Al recogerla, la sostuvo convenientemente en su mano izquierda mientras así la barba de Amasa con su mano derecha como si fuese a besarlo. Como Amasa estaba desprevenido, Joab pudo matarlo con su espada. es posible que Joab haya desconfiado de Amasa’ debido a que había encabezado el ejercito del rebelde Absalón, pero sea como fuere el oportunista Joab se valió de un tiempo de emergencia y disensión para asesinar a su rival y así autopromocionarse .  Puede que David aplazase la acción contra Joab debido a los vínculos existentes entre Amasa’ y Absalón, así como al hecho de que joab acababa de pelear contra las fuerzas rebeldes de Absalón bajo el acaudillamiento de Amasa.  Tal como Joab ambicionaba se le volvió a nombrar cabeza del ejercito. 2Sa 20:8-13, 23.

¿Porque no ejecuto David a Joab cuando asesino a Abner, y por que volvió a nombrare general del ejercito después de haber asesinado también a Amasa, que había sido nombrado general en su lugar?  La Biblia no da ninguna explicación.  Si fue por debilidad a la hora de aplicar la ley de Dios, puede que haya sido debido a la fuerza e influencia de Joab y su familia en el ejército. O puede que existiesen otras circunstancias que la Biblia no menciona. De cualquier modo, hay que tener en cuenta que sea que David tuviese una buena o una mala razón para no ejecutar a Joab, tampoco le perdono, sino que encargo a Salomón, su hijo y sucesor, que le hiciese pagar su maldad.

Hace un censo incompleto.

En otra ocasión Satanás incito a David a hacer un censo ilegal del pueblo.  Joab reconvino a David, pero en vano.  Aquel no completo el censo, sino que dejo fuera a las tribus de Levi y Benjamín porque la palabra del rey había sido detestable a Joab. 2Cr 21:1-6; 2Sa 24:1-9.

Se une a Adonias  en su intento de usurpar el trono.

 A pesar de que Joab había prestado servicio a David, cuando el rey envejeció y enfermo, lo abandono y se unió a la conspiración de Adonias hijo de David. se sintiese mas seguro de su posición con Adonias , hijo de David. 1Re 1:18, 19. Quizás lo hizo pensando que si Adonias  era el rey, el podría controlar los consortes del gobierno, o tal vez se sintiese más seguro de su posición que con Salomón.

Cuando oyó que David había hecho rey a Salomón, abandono a Adonias . 1Re 1:49. Mas tarde, una vez muerto Adonias, Joab corrió a la tienda de Jehová y se asió de

los cuernos del altar.   1Re 2:28.  Esto no le sirvió de protección, pues era un homicida voluntario; por lo tanto Salomón envió a Benaya para que lo ejecutara allí mismo. De este modo llevo a cabo el consejo pronunciado por David en su lecho de muerte de que no permitiese que las canas de Joab bajasen en paz al Seol, debido a su culpabilidad por el derramamiento de sangre por los asesinatos de Abner y Amasa, dos hombres mas justos y mejores que el.  Enterraron a Joab en su propia casa, en el desierto, y a Benaya se le designo cabeza del ejercito. 1Re 2:5, 6, 29-35; 11:21

Los últimos dos versículos [8-12]  del Salmo 60,  están dedicados a la victoria de Joab sobre los edomitas.

                               Que Jehová lo bendiga.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 92 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: