Posteado por: conformeadios | julio 12, 2011

Alejandro Magno


                                                                         

                             

  ALEJANDRO MAGNO


   Alejandro Magno
Hijo de Filipo II y de su esposa Olimpia.  Nació en pella en 356 a.E.C. Aunque en la biblia no se menciona su nombre, se predijo su reinado sobre la quinta potencia mundial dos siglos antes de su nacimiento. Por favor abra su biblia en el capitulo de Da.8:5-7, 20, 21 y acompáñeme en la lectura donde Daniel relata su sueno y dice así:

   “Y yo por mi parte, seguí considerando, y, mire!!! Había un macho de las cabras que venia del poniente sobre la superficie de toda la tierra y no tocaba la tierra, y lo vi entrar en contacto con el carnero, y empezó a mostrar amargura hacia el, y procedió a derribar al carnero y a quebrar al carnero y a quebrar sus dos cuernos y resulto que no hubo poder en el carnero para mantenerse firme delante de el. De modo que lo arrojo a la tierra y lo holló, y resulto que el carnero no tuvo quien lo librara de su mano”  El Ángel Gabriel empezó a darle la explicación de la visión a Daniel con las siguientes palabras:

“El carnero que tu viste que poseía los dos cuernos representa a los reyes de Media y Persia. Y el macho cabrío peludo representa al rey de Grecia; y en cuanto al gran cuerno que estaba entre sus ojos representa al primer rey”  (o sea a Alejandro Magno)

“y puesto que ese  fue quebrado, de modo que hubo cuatro que finalmente se levantaron en lugar de el, hay cuatro reinos de su nación que se pondrán de pie pero no con su poder

Aquí el Ángel Gabriel le esta informando a Daniel con mucha anticipación a los sucesos que estaban por venir que después de la muerte de Alejandro cuatro de sus generales se repartirían los reinos que el había conquistado. Esto lo trataremos un poco mas adelante. Prosigamos.

Solo dos anos después de haber ascendido al trono tras el asesinato de su padre, Alejandro marcho a la conquista del mundo. Tenía a la sazón poco más de veinte anos. El joven y arrojado estratega militar desplego su ejercito comparativamente pequeño en formación de falange –UNA MASA PROFUNDA DE FILAS DE SOLDADOS ARMADOS-táctica militar que su padre empezó a utilizar y que Alejandro perfecciono hasta conseguir un alto nivel de eficacia.

Después de conseguir dos victorias decisivas sobre los ejércitos de Persia, (la primera junto al rio Granico y la segunda en la llanura de Isos, donde un gran ejercito Persa, cuyo numero se calcula en un millón de soldados, sufrió una aplastante derrota), Alejandro no salió en persecución de los persas, sino fijo su atención el la ciudad insular de Tiro.

Para comprender un poco el porque de la importancia de esta ciudad para Alejandro y el porque Jehová destruyo esta ciudad por medio de Nabucodonor leamos lo que dice la biblia al respecto.   Siglos antes Jehová había predicho por medio de su profeta Ezequiel que los muros, las torres y las casas de Tiro serian derribados y arrojados al mar.

Ezequiel 26:4 y 12 dice así: “Y ciertamente reduciré a ruinas los muros de Tiro y demolerán sus torres, y raspare de ella su polvo y hare de ella una superficie brillante y pelada de peñasco. Y ciertamente despojaran tus recursos y saquearan tus artículos de venta, y arruinaran tus muros, y tus casas deseables demolerán, y tus piedras y tu maderaje y tu polvo colocaran en medio del agua.

Durante el largo sitio de Nabucodonosor a esta ciudad, las cabezas de sus soldados quedaron calvas por el rozamiento de sus yelmos, y sus hombres se pelaron por frotación de cargar  los materiales utilizados en la construcción de obras de asedio. Como Nabucodonosor no recibió ningún salario por ser el instrumento divino al ejecutar juicio sobre Tiro, Jehová prometió compensarle con la riqueza de Egipto  POR FAVOR ACOMPANEME EN LA LECTURA DE  Eze 29:17-20

Tiro se puso a desafiar a Jehová Dios el soberano del universo por eso fue destruida. Además en el siglo IX vendió a su pueblo a los Griegos Joel 3:4-8

Isaías registro una nueva declaración que indicaba que se le olvidaría Setenta Anos Isa 23:1-18 Tiro no tomo en cuenta que Jehová es el que declara el final de un asunto desde antes de que suceda. Pero Jehová tenía otro propósito; utilizaría las ruinas de esta ciudad para llevar a cabo la misión de Alejandro.

Es un hecho significativo, por tanto que Alejandro tomara los escombros de la ciudad Antigua que había estado en tierra firme y que anos atrás había destruido Nabucodonosor, y construyera con ella un terraplén de 800 metros de largo hasta alcanzar el islote de Tiro.

El ataque de su flota desde el mar y el empleo de maquinas de Guerra culmino con la destrucción de la orgullosa dama del mar en Julio de 332 a.E.C.

La ciudad de Jerusalén sin embargo se rindió, abriéndole sus puertas  sin ofrecer Resistencia. (Recordemos que ya Jerusalén había sido reedificada de Nuevo después del exilio)

Según Josefo, a Alejandro Magno se le mostro el libro de Daniel y su profecía que hablaba de el como aquel que conquistaría a los Medos. Por este motivo Alejandro perdono la ciudad y prosiguió hacia el Sur hasta Egipto donde se le recibió como un libertador.   (Antigüedades judías, libro XI capitulo VIII sección 5)

Allí en Egipto Alejandro fundo la ciudad de Alejandría, centro cultural donde se hizo la primera traducción de las Escrituras Hebreas: la Versión de las Setenta griegas realizadas por judíos alejandrinos que debieron comenzarla durante el reinado de Tolomeo II Filadelfo en (285-246 a.E.C.)

Desde Egipto Alejandro se encamino hacia el Este pasando de Nuevo por Palestina, y en las proximidades de Gaugamela arraso con su ejercito que consistía de 47,000 hombres al reorganizado ejercito persa, compuesto por 1, 000,000  (un millón) de soldados.

Alejandro tenia grandes proyectos para la reconstrucción de Babilonia y pretendía hacer de ella su capital, pero nunca llego a realizarlos. Tal como dijo Daniel 8:8 fue quebrado en la muerte.

Ahora bien si su ambicioso plan de reconstruir Babilonia no se materializo, no se debió únicamente a su repentina muerte en 323 a.E.C. cuando aun contaba con treinta y dos anos sino porque Jehová había determinado con mucho tiempo de antelación que Babilonia jamás seria reconstruida (Jer.50:35-40)

Durante su corta vida, Alejandro se caso con Roxana, hija de un rey bactriano sometido, y con Estatira, una hija del rey persa Darío III.

Roxana le dio un hijo a quien llamo Alejandro y también tuvo un hijo ilegitimo de nombre Heracles (Hércules) con una mujer llamada Barsina, no obstante la profecía de Daniel había anticipado que su imperio no pasaría a su prole;

Pocos anos después de la muerte de Alejandro, fueron eliminados tanto sus herederos como toda su familia. Da.11:3,4 y además se había predicho: “Y puesto que fue quebrado el cuerno, de modo que hubo cuatro que finalmente se levantaron en lugar de el, hay cuatro reinos de su nación que se pondrán de pie, pero no con su poder Da.8:22

Por lo tanto no fue una mera coincidencia histórica que el imperio se repartiera entre cuatro de sus generales: Seleuco Nicator se quedo con Mesopotamia y Siria / Casandro se adjudico Macedonia y Grecia / Tolomeo Lago se reservo Egipto y Palestina / mientras que Lisimaco control Tracia y Asia Menor.

La conquista de Alejandro dejo una huella muy profunda en la historia debido a que con ella la lengua como la cultura griega se difundió por casi todos los rincones del mundo de aquella época.

El  Griego Koiné  se convirtió en lengua internacional, a l o que se debe que la ultima parte de la Biblia se escribiera en este idioma y no en hebreo.

  ALEJANDRO MAGNO Y LA PROFECIA BIBLICA

“Un macho de las cabras {…} procedió a derribar al carnero y a quebrar sus dos cuernos…: El carnero que tu viste representa a los reyes de Media y Persia. Y el macho cabrío peludo representa al rey de Grecia. (Da.8:5,7,20,21) Después de derrotar por dos veces a las fueras medo persas en Asia Menor, el ejercito de Alejandro avanzo primero hacia el S. y luego hacia el E. hasta conquistar completamente el imperio medo persa.
“Y tu polvo (el de Tiro) colocaran en el medio mismo del agua (Eze.26:4 y 12) En 332 a.E.C. Alejandro empleo los escombros de la Antigua Tiro para construir un terraplén hasta el islote donde se hallaba  la nueva ciudad así logro destruirla.
“Pero en cuanto se hizo poderoso el gran cuerno fue quebrado. (Da.8:8) En 323 a.E.C. a la edad de treinta y dos anos, Alejandro enfermo repentinamente y murió
“Porque yermos desolados hasta tiempo indefinido es lo que llegaras a ser Babilonia.(Jer.50:26) Los ambiciosos planes de Alejandro de reconstruir Babilonia y convertirla en su capital fracasaron, y finalmente sus ruinas han permanecido como un yermo desolado.
“Su reino sera quebrantado y sera dividido {…} pero no a su prole (Da. 11:4) Los herederos de Alejandro fueron asesinados y su reino dividido
“El gran cuerno fue quebrado y procedieron a subir {…} cuatro en lugar de el. (Da. 8:8 y 12) Hacia el ano 301 a.E.C. cuatro de sus generales se hicieron con el poder en cuatro grandes zonas de lo que había sido el imperio de Alejandro.

                                                   

                  QUE JEHOVA LO BENDIGA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: