Posteado por: conformeadios | agosto 30, 2011

Satanas.

 
 
 Satanás  

  (Resistidor)

En muchos lugares de las Escrituras Hebreas aparece la palabra sa-tan sin el artículo definido, la primera de ellas con referencia al ángel que se puso en pie en el camino para resistir a Balaam cuando este salió con el objetivo de maldecir a los israelitas. (Nu 22:22, 32). En algunas ocasiones, dicho término se refiere a personas que resisten a otras. (1Sa. 29:4;  2ª Sa19:21,22; 1ª Re. 5:4; 11:14, 23,25).

Pero para referirse a Satanás el Diablo, el adversario principal de Dios, se utiliza la palabra con el articulo definido ha (Job 1:6, 2:1-7; Zac. 3:1,2). En las Escrituras Griegas la palabra sa-ta-nas aplica a Satanás el Diablo casi todas las veces que se emplea, y por lo general va acompañada del artículo definido ho.

Su origen

Las Escrituras indican que la criatura conocida como Satanás no siempre tuvo ese nombre, sino que se le dio debido a que tomo un proceder de oposición y resistencia a Dios. No se rebela el nombre que tenia antes. Dios es el único creador, y su actividad es perfecta y sin ninguna injusticia. (Dt 32:4) Por lo tanto, cuando fue creado era una criatura de Dios perfecta y justa.

Es una persona celestial, pues compareció en el cielo en la presencia de Dios. (Job 1 Rev. 12:9) Jesucristo dijo de el: “Ese era homicida cuando principio, y no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no esta en el” (Jn 8:44; 1aJn3:8) Con estas palabras mostro que Satanás estuvo una vez en la verdad, pero la abandono. Su acción abierta de rebelión al apartar a Adán y Eva de Dios constituyo un homicidio, pues acarreo la muerte de Adán y Eva, lo que a su vez, trajo el pecado y la muerte a su prole. (Ro. 5:12). Las cualidades y acciones que se le atribuyen por todas las Escrituras solo se podrían atribuir a una persona, nunca a una cualidad abstracta del mal. Esta claro que los judíos, así como Jesús y sus discípulos, sabían que Satanás era una persona.

Desde un comienzo justo y perfecto, esta persona se desvió hacia el pecado y a degradación. Santiago explica el proceso que lo llevo al pecado cuando dice: “Cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo. Entonces el deseo, cuando se ha hecho fecundo, da a luz el pecado; a su vez, el pecado cuando se ha realizado produce la muerte” Sant.1:14,15 El proceder emprendido por Satanás en algunos respectos parece paralelo al del rey de Tiro descrito en Ezequiel 28:11-19.

   El relato bíblico deja claro que Satanás hablo por medio de una serpiente, y sedujo a Eva para que desobedeciera el mandato de Dios. A su vez, Eva indujo a Adán a tomar el mismo derrotero rebelde. Ge 3:1-7; 2Co 11:3. En consecuencia, la Biblia da a Satanás el titulo de “Serpiente” titulo que, por el uso que Satanás hizo de la serpiente, adquirió el significado de “engañador”; el también se convirtió en el “Tentador” Mt 4:3 y un mentiroso, “el padre de la mentira”. Jn 8:44; Rev 12:9.

Hace surgir la cuestión de la soberanía.

Cuando Satanás abordo a Eva  (mediante las palabras de la serpiente) en realidad desafío la legitimidad y la justicia de la soberanía de Jehová. Dio a entender que Dios estaba reteniendo algo de la mujer sin ningún derecho, y además le acuso de mentiroso por decir que ella moriría si comía del fruto prohibido. También le hizo creer a Eva que seria libre e independiente de Dios, igual a El. Por este medio, esta malvada criatura celestial se elevo a si misma por encima de Dios a los ojos de Eva y paso a ser su dios, aunque, al parecer, en ese momento ella no conocía la identidad del que la engañaba.  Su acción coloco al hombre y a la mujer bajo su acaudillamiento y control, y lo convirtió a el en un dios rival opuesto a Jehová. Ge 3:1-7.

Al descorrer el velo y ofrecer un vislumbre de cuestiones celestiales, la Biblia revela que Satanás compareció después ante Jehová en el cielo como un dios rival, desafiándole en su propio rostro, y diciendo que podía apartar de El a su siervo Job y, por extensión, a cualquier siervo suyo. En realidad acuso a Dios de de concederle injustamente a Job todas las cosas, además de total protección, de manera que el no podía probar a Job y demostrar que realmente había maldad en su corazón. Dio a entender que Job servía a Dios principalmente por motivos egoístas. Dejo claro que tenia esta opinión al decir: “Piel en el interés de piel, y todo lo que el hombre tiene lo dará en el interés de su alma. Para variar, sírvete alargar la mano, y toca hasta su hueso y su carne, y ve si no te maldice en tu misma cara” Job 1:6-12; 2:1-7.

En este caso particular Jehová permitió que Satanás plagase a Job de calamidades:  no impidió que Satanás causara una incursión de merodeadores sabeos, así como la aniquilación de sus rebaños y pastores mediante lo que el mensajero llamo “el mismísimo fuego de Dios” desde los cielos, sobre el que no se especifica si eran rayos u otro tipo de fuego.  Satanás también causo una incursión de tres bandas de caldeos y una tempestad de viento. Con estos medios destruyo todas las propiedades de Job y mato a todos sus hijos. Finalmente, le infligió una enfermedad repugnante a Job mismo. Job 1:13-19; 2:7, 8.  Todo esto pone de manifiesto la fuerza y el poder de la criatura celestial llamada Satanás, así como su actitud cruel y asesina.

Sin embargo es importante notar que Satanás reconoció su impotencia frente al mandato expreso de Dios, pues no desafío el poder y la autoridad de Dios cuando se le prohibió quitarle la vida a Job.  Job 2:6

Su continua oposición a Dios.

Al desafiar a Dios y acusar a sus siervos de que no mostrarían integridad, Satanás se hizo acreedor de su titulo “Diablo” que significa “Calumniador”. Se merecía ese titulo por haber calumniado a Dios en el Jardín de Edén.

Se le unen otros demonios inicuos.

Antes del diluvio del día de Noé, otros ángeles de Dios dejaron su propio lugar de habitación en los cielos y el puesto que allí tenían asignado, materializaron cuerpos humanos, vinieron a morar en la tierra, tomaron esposas para si y produjeron una prole a la que se llamo Nefilim. Ge 6:1-4;  1Pe 3:19, 20; 2Ped2:4 Jud6.

Al dejar de servir a Dios, estos ángeles quedaron bajo el control de Satanás.  Por consiguiente, a este se le llama “el gobernante de los demonios”. En una ocasión, cuando Jesús expulso a los demonios de un hombre, los fariseos le acusaron de hacerlo por medio de “Beelzebub, el gobernante de los demonios” la respuesta de Jesús; Si Satanás expulsa a Satanás, ha llegado a estar dividido contra si mismo “muestra que ellos se referían a Satanás. Mt 12:22-27.

El apóstol Pablo relaciona a Satanás con las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales, y las llama “los gobernantes mundiales de esta oscuridad”  Ef 6:11, 12. Por tratarse de una fuerza invisible cuyo dominio abarca las inmediaciones de la tierra, se llama a Satanás “el gobernante de la autoridad del aire”. Ef 2:2.  El apóstol Juan dijo que el mundo entero yace en el poder del inicuo. 1Jn 5:19.   Por lo tanto el es el gobernante de este mundo. Jn 12:31.  Por esta razón Santiago escribió que “la amistad con el mundo es enemistad con Dios. Snt 4:4.

Su lucha por destruir a la descendencia.

Satanás se esforzó desde el mismo principio por impedir que viniese la prometida “descendencia”  de Abrahán. Ge 12:7.  Por lo visto, intento que Sara se contaminase para que no fuese digna de dar a luz a la descendencia; pero Dios la protegió. Ge 20 :1-18.  Hizo todo lo posible por destruir a aquellos a quienes Dios escogió como descendencia de Abrahán, la nación de Israel. Con ese fin, los indujo a pecar e hizo que otras naciones atacaran a Israel como muestra la historia bíblica.

Un punto culminante de los intentos ambiciosos de Satanás en su lucha contra Dios, que el considero un éxito, llego cuando el rey de la tercera potencia mundial de la historia bíblica, Babilonia, tomo Jerusalén, derroco a Sedequias, rey del linaje de David; destruyo el templo de Jehová, y desoló Jerusalén y Judá. Eze 21:25-27.

Como la dinastía babilonia encabezada por Nabucodonosor obraba como instrumento de Satanás mantuvo a Israel en el exilio por sesenta y ocho anos hasta el momento de su caída.  De hecho  no tenia la intención de dejar en libertad a sus cautivos, una actitud que reflejaba la arrogancia y los designios ambiciosos de Satanás, que actuaba como dios rival opuesto al Dios Soberano Universal Jehová.  Los reyes babilonios adoraban al ídolo-dios  Marduk, a la diosa Istar y aun nutrido panteón de deidades, por lo que eran en realidad demonólatras, y como parte del mundo alejado de Dios estaban bajo el control de Satanás. Sl 96:5; 1Co 10:20; Ef 2:12;  Col 1:21.

Satanás había logrado imbuir al rey de Babilonia de la ambición de dominar al mundo, incluso el trono de Jehová. 1Cr29; 23 y las estrellas de Dios, la dinastía davídica que ocupaba el trono sobre el monte Moría (por extensión Sion).  Este rey, es decir, la dinastía babilonia, se había envanecido en su corazón y era a sus ojos y a los ojos de sus admiradores  “el resplandeciente”, un hijo del alba. (Hay traducciones que conservan el término Lucifer, que emplea  la Vulgata latina.  Sin embargo ese término solo traduce la voz hebrea heh-lel “resplandeciente”; no se trata de un nombre ni de un titulo, solo se emplea para aludir a la actitud arrogante que asumió la dinastía babilonia encabezada por Nabucodonosor. Isa 14:4-21.  Como Babilonia era un instrumento de Satanás, era de esperar que su rey reflejara la misma ambición desmedida que el tenia. Una vez más Jehová salió al rescate de su pueblo y lo repatrió, a la espera de que llegase la descendencia o simiente prometida. Esd 1:1-6.

 

Sus esfuerzos por hacer tropezar a Jesús.

Como Satanás sabia que Jesús era el hijo de Dios y aquel de quien se había profetizado que lo magullaría en la cabeza Ge 3:15 hizo todo lo posible por destruirle. No obstante, cuando el ángel Gabriel anuncio a María la concepción de Jesús, le dijo: “Espíritu santo vendrá sobre ti, y poder del altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, también lo que nace será llamado santo, Hijo de Dios” Lu 1:35.

Jehová protegió a su hijo, de modo que los esfuerzos por destruir a Jesús cuando aun era un niño no tuvieron éxito. Mt 2:1-15. Dios continúo protegiéndole durante su juventud.  Después de su bautismo, Satanás se le acerco en el desierto, sonde le sometió a tres tentaciones diferentes y difíciles, en lo que Jesús probo cabalmente su devoción a Jehová.  En una de las tres, Satanás le mostro todos los reinos del mundo, de los que afirmo ser el dueño.

Aunque Jesús no contradijo esa afirmación, se negó a considerar siquiera por un instante la idea de conseguir antes el reino mediante esta oferta, ni tampoco se planteo hacer algo solo para satisfacer su ego. Su respuesta inmediata a Satanás fue: “¡Vete, Satanás! Porque esta escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a el a quien tienes que rendir servicio sagrado’. Ante esto, el Diablo [    ] se retiro de el hasta otro tiempo conveniente. Mt 4:1-11; Lu 4:13. Este incidente ilustra la verdad de las palabras que Santiago escribió después: Opónganse al Diablo, y el huira de ustedes. Snt 4:7.

Jesús se mantuvo alerta al peligro de las maquinaciones de Satanás y al hecho de que este deseaba hacerle abrigar ideas contrarias a la voluntad de Jehová a fin de destruirle. Esto se demostró cuando Pedro, con buenas intenciones, lo sometió a una tentación.  Jesús había hablado del sufrimiento y la muerte que tenia que experimentar. “Con eso, Pedro lo llevo aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: “Se bondadoso contigo mismo, Señor; tu absolutamente no tendrás este destino, pero el, dándole la espalda, dijo a Pedro: ¡Ponte detrás de mi Satanás, ¡ Me eres un tropiezo, porque no piensas los pensamientos de Dios, sino de los hombres. Mt 16: 21- 23.

Jesús estuvo en peligro durante todo su ministerio. Satanás utilizo agentes humanos para oponerse a el e intentar hacerle tropezar o bien matarlo. En una ocasión las personas estuvieron a punto de hacerle rey. Pero el no quiso dar consideración alguna a una proposición como esa; solo aceptaría un nombramiento de esa naturaleza  en el momento y de la manera indicados por Dios. Jn 6:15.

En otra ocasión intentaron matarlo los habitantes de su propio pueblo natal. Lu 4:22-30; sufrió el acoso constante de aquellos a quienes Satanás uso para intentar atraparlo.  Mt 22:15. Pero todos los esfuerzos de Satanás por hacer que Jesús pecase en el más leve pensamiento o acción fracasaron. Se demostró cabalmente que Satanás era un mentiroso y que había fracasado en desafiar la soberanía de Dios y la integridad de sus siervos.  Como Jesús dijo poco antes de su muerte: “ahora se somete a juicio a este mundo; ahora el gobernante de este mundo será echado fuera”, en completo descredito. Jn 12:31. Satanás ejercía control sobre toda la a humanidad por medio del pecado. Pero después de celebrar la última pascua con sus discípulos, sabiendo que Satanás pronto le causara la muerte, Jesús pudo decir: “El gobernante del mundo viene. Y el no tiene dominio sobre mi” Jn 14:30.  Unas pocas horas después, Satanás consiguió darle muerte, apoderándose primero de uno de sus apóstoles y valiéndose luego de los líderes judíos y de la potencia mundial romana para ejecutar a Jesús de manera dolorosa e ignominiosa.  Lu 22:3; Jn 13:26, 27; caps.18, 19. Satanás actuó como el que tiene el medio para causar la muerte, es decir, el Diablo. Heb 2:14;  Lu 22:53. Pero con esto Satanás no favoreció su causa; solo cumplió, sin quererlo la profecía que requería que Jesús muriese como un sacrificio

La muerte de Jesús en inocencia proveyó el precio de rescate para la humanidad, y por medio de su muerte (y su posterior resurrección por Dios) Jesús entonces podía ayudar a la humanidad pecaminosa a escapar del control de Satanás, pues, como esta escrito, Jesús se hizo sangre y carne para que por su muerte redujera a nada al que tiene el medio para causar la muerte, es decir al Diablo; y emancipara a todos los que por temor a la muerte estaban sujetos a esclavitud durante toda su vida. Heb 2:14, 15.

Continúa luchando contra los cristianos

Después de la muerte y resurrección de Jesús, Satanás continúo librando una batalla sin cuartel contra los seguidores de Cristo. El libro de Hechos y las cartas de las Escrituras Griegas Cristianas suministran numerosas pruebas de esto.  Pablo dijo que se le había dado una espina en la carne, un ángel de Satanás, que siguiera abofeteándole. 2Co 12:7.

Como había hecho con Eva, Satanás disfrazo su verdadera naturaleza y propósitos transformándose en ángel de luz, y sus agentes también siguieron transformándose en ministros de justicia. 2Co 11:14, 15.  Ministros de esa clase fueron los falsos apóstoles que lucharon contra Pablo. 2Co 11:13, y aquellos de Éfeso que dijeron ser judíos pero eran una sinagoga de Satanás. Rev 2:9. Satanás nunca dejo de acusar  día y noche a los cristianos, y, como en el caso de Job, desafiar su integridad. Rev 12:10; Lu 22:31. No obstante, los cristianos tienen un ayudante que comparece ante la persona de Dios a favor suyo. 1Jn 2:1.

Se le arrojara en el abismo y finalmente se le destruirá.

Cuando Satanás hizo que Eva y después Adán se rebelaran contra Dios, El le dijo a la serpiente (en realidad a Satanás, pues un simple animal no podía entender las cuestiones en juego) “Polvo es lo que comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella.  El te magullar en la cabeza y tu le magullaras el talón” Ge 3:14, 15.   Dios revelo que como se arrojaba a Satanás de la organización santa de Dios, no tendría ninguna esperanza alentadora, sino que, por decirlo así, comería polvo hasta que muriese”.   La descendencia finalmente le magullaría en la cabeza, lo que significaría una herida mortal. Cuando Cristo estuvo en la tierra, los demonios le identificaron como aquel que tenia que arrojarlos al abismo, al parecer, una condición de restricción que en un relato paralelo se relaciona con tormento Mt 8:29; Lu 8:30, 31.

En el libro de Revelación se habla de los últimos días de Satanás, así como de su fin. En el se dice que cuando Cristo toma el poder del Reino, Satanás es arrojado del cielo a la tierra sin poder acceder mas a los cielos, como hacia en los días de Job y durante siglos después. Rev 12:7-12.   A partir de esta derrota, a Satanás solo le queda un corto espacio de tiempo, durante el cual guerrea contra los restantes de la descendencia de ella, los cuales observan los mandamientos de Dios y tienen la obra de dar testimonio de Jesús.  En consonancia con sus esfuerzos por devorar a los que quedan de la descendencia de la mujer, se le llama el ‘dragón” un engullidor o aplastador. Rev 12:16, 17. Compárese con Jer 51:34, donde Jeremías habla de Jerusalén y Judá, y dice: “Nabucodonosor el rey de Babilonia [   ]  me a tragado como lo haría una culebra grande [o un dragón]   En el relato anterior de su lucha contra la mujer y sus esfuerzos por devorar al hijo varón, se le representa como un dragón grande de color de fuego. Rev 12:3   El capitulo 20 de Revelación relata la acción de atar y abismar a Satanás por mil anos a manos de un gran ángel – Jesucristo —  que tiene la llave del abismo y es la descendencia que ha de magullar a Satanás en la cabeza. Compárese con Rev 1:18

El esfuerzo final de Satanás culmina con una derrota permanente. la profecía dice que será desatado por un poco de tiempo tan pronto como termine el Reino milenario de Cristo, y que conducirá a las personas rebeldes a otro ataque contra  la soberanía de Dios; pero se le arroja, junto con sus demonios, al lago de fuego y azufre, es decir, la destrucción eterna. Rev 20:1-3, 7-10.

¿Que significa entregar a una persona a Satanás para la destrucción de la carne?

Cuando el apóstol Pablo dio instrucciones a la congregación de Corinto  a la acción que se debía de tomar con un miembro de la congregación  que cometió la maldad de mantener relaciones incestuosas con la esposa de su padre, escribió: “Entreguen a tal hombre a Satanás para la destrucción de la carne. 1Co 5:5. Este era un mandato de expulsar al hombre de la congregación y cortar todo compañerismo con el. 1Co 5:13. El que se le entregara a Satanás significaba que estaría fuera de la congregación, en el mundo del que Satanás es dios y gobernante.  Este hombre era como un poco de levadura en toda la masa, es decir, la congregación; al expulsar a este hombre incestuoso, la congregación que es de inclinación espiritual, destruiría la carne que había en ella.  1Co5:6, 7. De manera similar Pablo entrego a Himeneo y a Alejandro a Satanás, porque habían rechazado la fe y una buena conciencia y habían experimentado el naufragio de su fe. 1Ti 1:20

Parece que mas tarde el hombre que había cometido el incesto se arrepintió y se limpio de su maldad, lo que movió al apóstol Pablo a recomendar que lo recibieran de nuevo en la congregación. Una razón por la que los exhorto a perdonar fue: “Para que no seamos alcanzados por Satanás porque no estamos en ignorancia de sus designios. 2Co 2:11.

En la primera ocasión Satanás había conseguido perjudicar a la congregación y el apóstol la reprendió por su indulgencia, porque estaba hinchada al permitir que el hombre inicuo continuase con su práctica sin tener en cuenta el oprobio que causaba. 1Co 5:2. Pero, por otro lado, si entonces los corintios se iban al otro extremo y se negaban a perdonar, al arrepentido, Satanás los alcanzaría por la otra dirección, es decir, podría aprovecharse de su dureza  y de que no estaban dispuestos a perdonar.

La palabra de Dios ilumina a los cristianos para que se den cuenta de la existencia de Satanás, de su poder, de sus designios y propósitos y de su manera de obrar, de manera que puedan luchar contra este enemigo espiritual con las armas espirituales que Dios provee. Ef 6:13-17.

                                               Que Jehová lo bendiga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: