Posteado por: conformeadios | junio 6, 2014

HAZOR

HazorHAZOR

(Patio; Poblado).

1. La ciudad principal del N. de Canaán en la época de la conquista de Israel bajo Josué. (Jos 11:10.) Ha sido identificada con Tell el-Qedah (Tel Hazor), a unos 11 Km. al SSE. del lugar donde se cree que estuvo Quedes. Según el arqueólogo Yigael Yadin, bajo cuya dirección se llevaron a cabo excavaciones en dicho lugar desde 1955 hasta 1958, y de nuevo entre 1968 y 1969, la Hazor del tiempo de Josué abarcaba una zona de aproximadamente 60 Ha. y podía tener entre 25.000 y 30.000 habitantes.

 

Jabín, el rey de Hazor, dirigió las fuerzas unidas de la parte septentrional de Canaán contra Josué, pero sufrió una humillante derrota. Hazor fue quemada; fue la única ciudad de aquella zona edificada sobre un montículo que sufrió semejante trato. (Jos 11:1-13.) Aunque más tarde fue asignada a la tribu de Neftalí (Jos 19:32, 35, 36), en el tiempo de Débora y Barac era la sede de otro poderoso rey cananeo también llamado Jabín. (Jue 4:2, 17; 1Sa 12:9.)

En una época posterior, el rey Salomón fortificó Hazor, al igual que Guézer y Meguidó. (1Re 9:15.) Los hallazgos arqueológicos indican que las puertas de estas tres ciudades eran de una construcción similar. Yigael Yadin informa de las excavaciones realizadas en Hazor en su obra The Art of Warfare in Biblical Lands (1963, vol. 2, pág. 288): “Cuando asomaron las primeras señales de la puerta de esta muralla entre el polvo y la tierra que se apartaban con cuidado, nos sorprendió su similitud con la ‘Puerta de Salomón’ descubierta en Meguidó. Antes de continuar con las excavaciones, trazamos en el suelo un plano aproximado de la puerta basándonos en la puerta de Meguidó. A continuación dijimos a los trabajadores que siguiesen removiendo escombros. Cuando terminaron, nos miraron boquiabiertos, como si fuésemos magos o adivinos. Porque allí, ante nosotros, se alzaba la puerta cuyo plano habíamos dibujado, una réplica exacta de la puerta de Meguidó, lo que demostró no solo que Salomón había construido las dos puertas, sino que había seguido el mismo plano para ambas”.

Más de doscientos años después de la muerte de Salomón, durante el reinado del rey israelita Péqah, el rey asirio Tiglat-piléser III conquistó Hazor y llevó a sus habitantes al destierro. (2Re 15:29.)

2. Ciudad de Judá ubicada en el Négueb. Quizás pueda ser relacionada con el-Jebariyeh, situada a unos 24 Km. al ENE. del lugar donde se supone que estuvo Qadés-barnea (posiblemente el mismo lugar que Quedes). (Jos 15:21, 23.)

3. Otro nombre que se le daba a Queriyot-hezrón, población de Judá a la que por lo general se ha identificado con Khirbet el-Qaryatein (Tel Qeriyyot), situada a unos 20 Km. al S. de Hebrón. (Jos 15:21, 25.)

4. Localidad ubicada en el territorio de Benjamín. (Ne 11:31, 33.) Khirbet Hazzur, situada a unos 7 Km. al NO. del monte del Templo de Jerusalén, se ha sugerido como ubicación más plausible.

5. Región del desierto arábigo al E. del Jordán sobre la que se anunció en la profecía de Jeremías que el rey Nabucodorosor (Nabucodonosor) de Babilonia la desolaría. (Jer 49:28-33.)

Que Jehova lo bendiga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: