Posteado por: conformeadios | julio 18, 2015

Convierta las situaciones adversas en oportunidad para crecer.

 todo-es-posible-al-que-cree

Convierta las situaciones adversas en oportunidad para crecer.

El otro día meditando en el porqué de ciertas cosas y eventos desagradables que suceden en mi vida me di cuenta que todos estos son una oportunidad para crecer en varias aéreas de mi persona.

Voy a ilustrar algunos ejemplos sencillos y fáciles de entender para una mejor comprensión de este tema que vamos a tratar.

Todo empezó cuando me di cuenta que había ciertos conocidos que actuaban de un forma desconsiderada hacia mi persona y que me hacía sentir mal antes de ver estas acciones como una oportunidad para crecer. El comportamiento de estas personas  me causaba coraje, resentimiento y  pensamientos negativos que me hacían sentir incomodo.

Uno de estos conocidos siempre se la pasaba criticando lo que yo hacía. Siempre respondía negativamente a algún comentario que yo hacía. Si lo invitaba a comer, a un restaurante, adoptaba una actitud como si estuviera molesto. Con el tiempo, me di cuenta que lo que él creía era que lo estaba tratando de impresionar, ya que vivía en una casa muy humilde y no podía darse el lujo de comer fuera aunque fuese de vez en cuando.

Además, veía que mucha gente me apreciaba, que soy alegre, me gusta la música, que me gusta tratar temas de interés y ser amable y platicar con las personas. En fin, todo le parecía mal, hasta que me harto y  decidí retirarle mi amistad.

Otro conocido, quería siempre tomar ventaja de mi persona, … que invítame a comer, que llévame para allá, que tráeme esto o aquello etc.  En una ocasión lo invite a comer a mi casa y me dijo: ” en 20 minutos estoy contigo” nunca fue.

Otro más. Con esta persona estudiaba la Biblia y siempre quería tener la razón  aun cuando yo le mostraba que la Biblia consideraba ciertas cosas de una manera muy diferente a como él quería que yo las aceptara. También tuve que desasociarme de esta persona.

Cuál es el problema con esta clase de personas?  En realidad son problemas de personalidad debido a  1) su genética,  2) a como han sido creados, el ambiente en que han vivido, 3) la manera de pensar que es muy poderosa y de cómo perciben el mundo y las cosas que los rodean, y lo peor de todo 4) no adquirir conciencia de ello para hacer cambios en su personalidad.

El conocido que siempre criticaba lo que yo comentaba me di cuenta que estaba amargado, tenía el sentimiento de la envidia muy arraigado y era inseguro y acomplejado.

El ventajista, siempre está al acecho de la oportunidad porque quiere sacar provecho de los demás y cuando no logra su propósito trata de hacerlos sentir mal de  una u otra  manera.  La ocasión que el conocido que aqui menciono no asistió a la invitación que le hice, fue para hacerme sentir lo poco que apreciaba el que lo tuviera en cuenta como amigo , causar un malestar en mi persona, cosa que en realidad no logro ya que yo cumplí portándome con consideración y respeto.  Así que no me sentí  mal, en cambio  su actitud me hizo ver que su amistad no era  algo recomendable por lo que decidí mantenerlo a distancia,

Al último que menciono en este articulo comprendí más adelante, que fue una persona que nunca se realizo en sus aspiraciones, y no fue no por falta de oportunidades según él me comenta, sino por motivos de conciencia de acuerdo a lo que menciono en una ocasión.

La realidad sea la que haya sido, fue el motivo de su frustración lo que lo hacía tan impositivo y querer hasta este momento que estoy escribiendo estas líneas, sentir algo de reconocimiento de una forma u otra. No niego que si hay maneras de adquirir reconocimiento de parte de los demás, pero siempre que los actos y palabras de uno se basen en la verdad y en la realidad de las cosas.

Pero ahora vayamos a la parte importante de este articulo.

Como convertir toda situación adversa en una oportunidad para crecer?

Sencillo; solo es cuestión de práctica, templar el espíritu y la forma de procesar el pensamiento.

Pregúntese, que es lo que quiere toda esta clase de personas aquí mencionadas?  Lo que realmente buscan es tener el control de usted, de cómo piensa, de cómo siente, de cómo actúa, para poder ellas sentirse mejor. Superiores a usted. Para esta clase de personas es una manera de elevar su “autoestima” cosa que si pensamos cuerdamente nunca lograran.

Pues bien, una vez que usted se de cuenta de sus intenciones, aléjese de ellos. Trate de ser mejor en todos los aspectos de su vida. Todo lo que necesita para lograrlo está al alcance de su mano, solo necesita disciplinarse, enfocarse y actuar. He aquí algunos pasos y más que con la ayuda de Dios ira usted agregando a su lista para adquirir conocimiento de las personas y desarrollar el potencial con que usted ha sido dotado para lidiar con estas situaciones.

Lea la palabra de Dios pero de una manera no solo espiritual sino practica. Medite en cómo le pueden ayudar en su vida material y física los consejos que allí encontrara. Al fin y al cabo es el manual que Jehová nos dejo para conducirnos en la vida para que nos vaya mejor. Jehová nos dice mediante Isaías “Esto es lo que ha dicho Jehová, tu recomprador,el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andarIsaías 48:17

 Fórmese un programa de ejercicios y adhiérase a ellos estrictamente.

El hacer esto le producirá contentamiento porque, que un cuerpo sano refleja la alegría de la vida hasta por sus poros. Además, siempre tendrá un mejor ánimo debido a la energía que el ejercicio  produce. No tendrá el problema de que la ropa no le quede bien. Tendrá una mayor claridad de pensamiento. Elevara su autoestima. Tendrá mejores oportunidades en muchos aspectos. Y lo mejor se sentirá bien con usted mismo.

Adquiera sabiduría y aplíquela a todos sus actos.

Proverbios 4:7 dice” La sabiduría es la cosa principal. Adquiere sabiduría; y con todo lo que adquieres, adquiere entendimiento”

Son muchas las maneras en que esta clase de personas aqui mencionadas trataran de entramparlo para hacerlo caer, frustrarlo y desanimarlo si usted lo permite, pero si usted analiza las intenciones de ellos sabrá cómo actuar y protegerse de su influencia negativa.

Con esto no quiero decir que siempre este a la defensiva, pero no baje nunca la guardia con personas que tengan las características aquí mencionadas. Y sobre todo lleve usted el control de su persona ya que es solo a usted al que le interesa que le vaya bien, lograr sus metas para bien suyo y de su familia ya que aunque usted no lo crea, permitir que otros lo manipulen o prestar atención a actitudes negativas, puede robarle la paz y seguridad que usted debe reflejar delante de sus seres amados.

Yo he ido creciendo espiritual y mentalmente al saber cómo manejarme con personas que tienen esta clase de actitudes ahora que conozco el secreto de aplicar los principios biblicos en mis decisiones y que están al alcance de todos y que varias personas de éxito han aplicado a sus vidas logrando de esta manera ser mas felices.

Ejercicio físico.

Soy una persona con unos cuantos kilitos de mas que han ido desapareciendo y desaparecerán por completo aun cuando tengo ya algunos anitos. No espero un súper cuerpo, pero si quitarme algo de peso excesivo y lo voy a lograr. Además me siento mejor, más ágil, más optimista, más seguro, me queda mejor la ropa y lo más importante mi salud está mejor. Además es una buena motivación para mi familia.

Y porque  no pensar en elaborar un método para que la gente pierda peso ya que este es uno de los mayores problemas que enfrentamos los mexicanos, y no solo nosotros sino  gente de muchos países y a la vez generarme una entrada de dinero. Este es un problema que puedo convertir en oportunidad para crecer si realmente me enfoco en ello. Es a lo que me refiero en este articulo: Crear oportunidades de toda clase de situaciones adversas.

Espiritualidad

Esta área es la parte principal de todo de todo ser humano ya que  Jehová nos doto de espiritualidad y nos dejo una guía; La Biblia, para regirnos por ella y sacarle el máximo provecho tanto espiritual, mental y físico.

Por ejemplo el libro de Proverbios contiene mucha guía para aplicar la disciplina a nuestras metas, entendimiento acerca de las personas y situaciones, conocimiento acerca de lo que es correcto e incorrecto y como actuar para nuestro beneficio,  adquirir discernimiento que es lo más profundo de lo que trata este libro después del conocimiento acerca de nuestro Creador Jehová Dios.

Aplicar lo mas minuciosamente que podamos estos principios a nuestras acciones, lograremos triunfar en todas las áreas de nuestras vidas como menciona el Proverbio antes descrito.

Procesar bien el pensamiento.

Todos las realidades empiezan con la fe que usted ponga en el sueno que usted tenga hasta convertirse en eso: Realidad. Aun la Biblia dice lo siguiente respecto a la fe y las realidades que esta produce.

En el capítulo 11 de la carta que el apóstol Pablo envió a sus hermanos hebreos, leemos lo siguiente de personas que tuvieron una fe fuerte en Dios, que no permitieron que personas como las que menciono al principio de este articulo hicieran victima de ellos, hombres y mujeres que actuaron en pos de lo que creían, que trabajaron duro y nunca dudaron de sus convicciones sino que estuvieron bien enfocados, y que experimentaron en sus vidas lo que Jehová promete a toda persona que no es indecisa y aplica sus mandamientos a todo lo que hace. Siervos de Dios que recibieron muchas bendiciones tanto materiales, fisicas como espirituales por mantener una fe firme y sus esfuerzos por mantener su integridad.

Jehová nos dice lo siguiente mediante el apóstol Pablo respecto a la fe en lograr lo que queremos: “Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan,  la demostración evidente  de realidades  aunque no se contemplen. Porque por medio de esta recibieron testimonio los hombres de tiempos antiguos

Si procesamos bien nuestros pensamientos en base a lo aprendido  en la palabra de Dios, definitivamente actuaremos de una manera sabia que es lo que quiere nuestro Padre celestial que hagamos  y por consecuencia todo nos saldrá bien. Lograremos cristalizar nuestros sueños o sea, que se conviertan estos en realidades de provecho para nosotros y de los que nos aman en todos los aspectos de nuestras vidas.

Le sugiero que se enfoque bien en sus sueños y trabaje para lograrlos. Lea la palabra de Dios diariamente y medite en ella. Haga ejercicio físico y aliméntese correctamente para que nutra bien su cuerpo. Piense positivamente siempre y tenga fe en que puede lograr sus metas con un poco de disciplina y la ayuda de Dios. Y aléjese de personas que sean excesivamente negativas.

Hay también que comprender que hay muchísimas personas con este patrón de conducta ya que no tienen el conocimiento para poder hacer cambios en su vida. Tampoco les interesa adquirir la sabiduría divina ni dejarse guiar por los principios de Dios para poder moldear su personalidad.

Pablo, viendo este problema del ser humano dijo lo siguiente al respecto“…que ustedes deben desechar la vieja personalidad que se conforma a su manera de proceder anterior y que va corrompiéndose conforme a sus deseos engañosos;  pero que deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente,  y deben vestirse de la nueva personalidad  que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad” Efesios 4:22-24

Antes de terminar  este articulo, permítame también mencionarle que estas actitudes las va a notar muy seguido en personas religiosas que son muy apegadas a lo que sus pastores les indican  que hagan, como se comporten y por este motivo infinidad de cosas les parecen pecaminosas aun cuando las escrituras no son tan rígidas al respecto.

Algunas de ellas son las siguientes: Si usted toma un poco de vino es posible que sea señalado por ellos, se les olvida que Jesucristo hasta hizo vino para unas personas que asistían a una boda. Una cosa es la borrachera y otra es gustar un poco de vino. Hasta nuestro creador dice que el vino (no la borrachera) alegra el corazón. Lea Juan 2:1-10 y Salmo 104:15  y Pablo le dijo a Timoteo que tomara un poco de vino para sus males estomacales. 1 Timoteo 5:23

Si le gusta la música quieren que sea la clase de música que en opinion de ellos no sea de mal gusto. Quieren interferir hasta en el mas mínimo detalle para obligarlo a usted que actué como un autómata, siendo que el creador nos dio libre albedrio.

Se les olvida que Salomón dijo en Eclesiastés 2:8 Acumulé también para mí plata y oro, y propiedad propia de reyes y de los distritos jurisdiccionales. Me hice cantores y cantoras, y los deleites exquisitos de los hijos de la humanidad, una dama, sí, damas.

“No existía en ese tiempo el Rock & Roll ni la Salsa u otro género de música, si no con toda seguridad que Salomon lo hubiera también escuchado. Lo que sí está mal y que  no se puede negar es que se deje uno influenciar por la música al grado que esta lo motive a hacer cosas que Dios condena y violen sus mandamientos. Tampoco se niega que así haya sucedido en algunas ocasiones.

Otra cosa más que estas personas a las que podríamos llamar fanáticos con justa razón por su manera de condenar a los demás sin base valida a la luz de las Santas Escrituras es el querer condenar a los demás por tener el deseo de superarse, o sea, obtener un poco de dinero para vivir mejor. Cierto es que no hay que engolosinarse con el dinero  pero esto no quiere decir que deje de aspirar a tener un poco de dinero para darle un mejor nivel de vida a su familia. La misma Biblia dice que el que no provee para su casa es peor que un hombre sin fe. lea 1 Timoteo 5:8

Para todo existe un equilibrio y leyendo las Sagradas Escrituras lo podemos adquirir.  Pero usted es el que decide que decisión tomar.

Vivir una vida sana es realmente sencillo si cambiamos nuestras actitudes y forma de pensar y la conformamos a los principios divinos y sacamos el mayor provecho del potencial que como seres humanos nos doto el creador.

Lea pues diariamente la palabra de Jehová Dios y aplíquela a su vida en todos los aspectos. No sea como dice Santiago 1:22-25 Sin embargo, háganse hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándose a sí mismos con razonamiento falso. Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, este es semejante al hombre que mira su rostro natural en un espejo. Pues se mira, y allá se va e inmediatamente olvida qué clase de hombre es. Pero el que mira con cuidado en la ley perfecta que pertenece a la libertad, y persiste en [ella], este, por cuanto se ha hecho, no un oidor olvidadizo, sino un hacedor de la obra, será feliz al hacer[la].

Hacer esto le redituara en grandes beneficios para usted y de los que usted ama.

Que Jehová lo bendiga

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: