Reflexiones / Sabiduria Practica

conflicto

¿Cuál es la clave para hacer buen uso del poder, y cómo lo indica el ejemplo de Dios?

La clave para hacer buen uso del poder es imitar una de las cualidades más sobresalientes de nuestro Padre celestial: El Amor y aplicar a nuestras relaciones interpersonales la regla de oro que nos recomienda nuestro Señor Jesucristo que se encuentra en  Mateo 7:12 ”Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan,+también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos; esto, de hecho, es lo que significan la Ley y los Profetas.+

Probablemente usted razone: “Pero es que la gente es odiosa, no se deja querer, quiero ser considerado con ellos pero sus actitudes y comportamiento me desesperan” Es precisamente este comportamiento desconsiderado de la gente lo que nos va a pulir, nos va a ensenar como desarrollar el aguante, la paciencia, el autodominio, la firmeza, la disciplina y tantas otras cosas que nos ayudaran a desarrollar una personalidad mas segura, que es lo que se requiere para tener exito en todass nuestras relaciones interpersonales y comerciales. Jehova por medio de Salomon nos dejo un Proverbio que si lo practicamos, nos ayudara a como tratar con personas dificiles: Proverbios 20:El consejo en el corazón del hombre es como aguas profundas,+ pero el hombre de discernimiento es el que lo sacará.+

Hay que ver esto como una oportunidad para crecer, no como una experiencia desagradable. Hay que aprender a controlar nuestras emociones, sentimientos, ver esta actitud de estas personas conflictivas como una leccion de sicologia que estuvieramos estudiando para capacitarnos en como desarrollar la observacion para asi buscar un metodo para ayudarlas y a la vez ayudarnos.

En el mundo si usted se fija hay mas gente desdichada que feliz; Por que? porque no tienen la capacidad de interelacionarse con los demas, factor importantisimo para poder ser feliz y vivir la vida que realmente lo es. Y es que el problema estriba en que no conocen a Dios, pero si usted lo conoce saquele provecho a este conocimiento. Fijese lo que nos dice nuestro Padre celestial en .Deuteronomio  39 Y bien sabes hoy, y tienes que hacer volver a tu corazón,* que Jehová es el Dios [verdadero] en los cielos arriba y sobre la tierra abajo.+ No hay otro.+ 40 Y tienes que guardar sus disposiciones reglamentarias+ y sus mandamientos que te estoy mandando hoy, para que te vaya bien a ti,+ y a tus hijos después de ti, y a fin de que alargues tus días sobre el suelo que Jehová tu Dios te da,+ siempre”.

Uno de esos mandamientos “para que nos vaya bien” es el segundo mandamiento de amar al projimo como a nosotros mismos porque alli se cumplen la Ley y los profetas. Por lo tanto, si usted se topa con una persona dificil de tratar, no se altere sino tomelo como una oportunidad para crecer, para templar su espiritu, para demostrarse que usted esta capacitado para enfrentar cualquier situacion que se le presente en la vida especialmente en lo relacionado con las relaciones con los demas. De esta manera demostrara que es hijo de Dios y El le remunerara enormemente este gesto de bondad que usted muestra a su semejante.

Reflexione y use sabiduria practica

 

 

circulacion-sanguinea

 

COMENTARIOS SOBRE LEVITICO 21:16-23
El capítulo 21:16 de Levítico me hace comprender por qué no debía haber defecto alguno en los sumos sacerdotes aarónicos. La razón era porque estos prefiguraban al sacerdote mayor a la manera de Melquisedec que habría de venir: Jesucristo.
Como dice hebreos 7:28 ” 28 porque la Ley nombra sumos sacerdotes+ a hombres que tienen debilidad,+ pero la palabra del firme juramento+ que vino después de la Ley [nombra] a un Hijo, que es perfeccionado*+para siempre.”
Además, Jesucristo nació sin defecto físico ya que fue engendrado por medio del espíritu santo.

Otro punto muy importante que recalca esta ecritura si leemos con detenimiento la Biblia encontraremos infinidad de veces que Jehova nos recuerda vez tras vez que tratemos con respeto la sangre, que no la introduzcamos en nuestro cuerpo de ninguna manera. Y es que en la sangre esta la vida y prefigura la vida que obtenemos por Cristo en virtud de su sangre.

Ademas, nos protege de contraer enfermedades como el Sida La Hepatitis, y otra muchas enfermedades que se contraen mediante la introduccion de la sangre en nuestro cuerpo. El Sida puede estar presente en la sangre y no detectarse hasta diez anos despues que se ha donado.

En el libro biblico de Deuteronomio encontramos muchas reglas relacionada con la salud y que seria aconejable tomarlas en cuenta. Medicos en la actualidad se han preguntado como es que los judios sabian de tantas medidas preventivas para no contraer ciertas enfermedades y como sabian de reglas de higiene que apenas hasta hace unas decadas se empezaron a practicar.

Jehova Dios, siempre se ha interesado por el ser humano como un Padre amoroso, pero nos aferramos a violar sus leyes y pagamos la conecuencias. El nos hizo, El sabe lo que es bueno para nosotros. Porque no prestarle atencion a sus divinos consejos, porque no seguir sus instrucciones para que nos vaya bien?

La decision es suya.

Reflexione en la palabra de Dios y use sabiduria practica para que le vaya bien

 

Mostrando amor al projimo¿Cómo podemos mostrar a nuestros hermanos el mismo amor que Jehová le mostró a Elías?

Para poder mostrar el amor que Jehová le mostro a  Elías debemos hacer un esfuerzo por  vivir lo que el Salmo 15 dice .

1 Oh Jehová, ¿quién será huésped en tu tienda?+

¿Quién residirá en tu santa montaña?+

 El que está andando exento de falta +

y practicando la justicia+

 y hablando la verdad en su corazón.+

No ha calumniado con su lengua.+

A su compañero no ha hecho nada malo,+

y ningún oprobio ha repetido contra su conocido íntimo.+

 A sus ojos el despreciable ciertamente es rechazado,+

pero honra a los que temen a Jehová.+

Ha jurado a lo que es malo [para sí],* y no obstante no [lo] altera.+

 No ha dado su dinero a interés,+

ni ha tomado un soborno contra el inocente.+

Al que está haciendo estas cosas, nunca se le hará tambalear.+

Ayudando al prójimo en lo que podamos dentro de nuestras posibilidades ya sea materialmente o espiritualmente. Hay personas que son debiles y facilmente las adversidades las derrumban, es aqui donde debemos de brindar ayuda a los demas ya que estaremos cumpliendo el segundo mandamiento de la Ley de Dios  “Amaras a tu projimo como a ti mismo” ademas, esta noble accion de ayudar a los demas nos hara sentir mas realizados, sentiremos los efectos gratificantes que provienen de ayudar a lo mas debiles ya sea espiritualmente, moral o materialmente.

Actuar de esta manera nos facilitara mas practicar la regla de oro de la que hablo el senor Jesucristo y estaremos imitando a nuestro Padre celestial Jehova Dios quien considera valiosas a todas las personas.

Aparte de ayudar a las personas debiles espiritualmente o moralmente, tambien hay que ayudar a las personas debiles de las que muchos se aprovechan de diversas formas. Darles consejos sabios que recomienda la palabra de Dios para que se defiendan de estas personas y que adquieran la capacidad para pensar y puedan enfrentar los retos de la vida.

Y el hermano debil debe levantar su autoestima espiritual o moral a la luz de las escrituras divinas. No podemos dejarle todos los problemas a Dios, y no es que no tenga el poder para resolverlos, sino que nosotros tambien debemos de contribuir con nuestro granito de arena utilizando el potencial que nos dio para resolverlos.Para esto tenemos que accionar, buscar soluciones teniendo siempre confianza en lo que hacemos para autoayudarnos y una fe muy fuerte en Dios. Dice Santiago 2:14 ¿De qué provecho es, hermanos míos, que alguno diga que tiene fe,+ pero no tenga obras?+ Esa fe no puede salvarlo, ¿verdad?+ ACCIONAR HERMANOS, ACCIONAR! no quedarnos pasivos. Orar a Jehova y pedir su ayuda.

Debemos por lo tanto eforzarnos por resolver nuestros problemas, levantar el animo pero claro esta, pidiendo en oracion la guia divina. Jesucristo dijo lo sugiente tocante a como pedir Mateo 6:Pues bien, no se hagan semejantes a ellos, porque Dios su Padre sabe qué cosas necesitan+ ustedes hasta antes que se  las pidan.  Mateo7: ”Sigan pidiendo,+ y se les dará; sigan buscando, y hallarán; sigan tocando,+ y se les abrirá.

Si le pedimos espititu santo a Jehova para resolver los problemas que enfrentamos, el nos lo dara en abundancia. Es precisamente lo que necesitamos para tomar buenas deciciones. Ahora, si los hermanos u otras personas de buen corazon nos ofrecen ayuda, claro que debemos aceptarla y agradecerle a Dios y a ellas este acto de bondad.

Hay muchas personas prepotentes en este mundo de Satanás quienes toman ventaja del débil. Es en circunstancia de esta indole cuando debemos desarrollar la observacion, detectarlas y evitarla antes de que seamos victimas de ella. Ahora si que en estas situaciones debemos de aplicar el consejo que nos dio el Senor Jesucristo: “Mateo 10:16 ¡Miren! Los estoy enviando como ovejas en medio de lobos;+ por lo tanto, demuestren ser cautelosos como serpientes,+ y, sin embargo, inocentes como palomas, debemos tener la capacidad para pensar correctamente como mencionamos anteriormentey no dejarnos enganar por estas personas.  Dice la palabra de Dios en:  Proverbios 14:15 ? Cualquiera que es inexperto pone fe en toda palabra,*+ pero el sagaz considera sus pasos.+

Estamos viviendo en los ultimos dias, lleno de problemas, de gente inicua, abusona, vividora,que nos desmoralizan no debemos ignorar este hecho. He aqui algunas de las caracaterizticas de esta clase de personas: 2 Timoteo 3:1-5 Mas sabe esto, que en los últimos días+ se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.*+ Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos,* blasfemos,* desobedientes a los padres,+desagradecidos, desleales,+ sin tener cariño natural,+ no dispuestos a ningún acuerdo,*+ calumniadores,*+ sin autodominio, feroces,*+ sin amor del bien,+traicioneros,+ testarudos, hinchados [de orgullo],+ amadores de placeres más bien que amadores de Dios,+ teniendo una forma de devoción piadosa,*+ pero resultando falsos a su poder;+ y de estos apártate.

 

Asi que reflexionemos siempre en los consejos que da la Biblia y apliquemos  sabiduria practica que proviene de nuestro Padre Celestial siempre.

 

desierto espiritualDesierto Espiritual

Cuando lo israelitas  se encontraban en el desierto rumbo a la Tierra prometida que Jehová juro a Abraham que le daría a su descendencia, empezaron a murmurar contra El porque deseaban comer los platos que consumían en Egipto bajo esclavitud. Números 11:4, 511:2031-33 No apreciaban la misericordia de Dios, ni se acordaban de la manera maravillosa en cómo lo había sacado de Egipto y protegido de los ejércitos de Faraón que intentaron aniquilarnos en el Mar rojo.

En otra cuando Moisés envió espías a la tierra de Canaán, lo hombres todos ellos con la excepción de Caleb Y Josué  dieron un mal informe diciendo que lo hombres que habitaban esa tierra eran demasiado poderosos con lo que atemorizaron al pueblo de Israel, motivo por el cual se enojó Jehová y los condeno a vagar por el desierto hasta que murieran en el todo los judíos de 20 ano para arriba. 40 anos. Un ano por cada día que se les envió a espiar la tierra de Canaán. Números 14:29:33, 34

En otra ocasión hubo una rebelión contra Moisés el siervo escogido de Jehová para guiar a la nación de Israel a la tierra prometida, incitada por Core lea por favor Números 16:1-328-35

El salmista nos dice como se sentía Jehová por tanta desobediencia que mostraba su amado pueblo contra él. Lea por favor Salmo 78:36-41

Esta lectura de números 14-16 resalta la importancia de no murmurar contra Dios o cuestionarlo cuando estamos pasando por situaciones que no logramos comprender y fortalecer nuestra fe en El recordando que Él es remunerador de lo que confían en El.

Que no murmuremos contra lo que llevan la delantera en las congregaciones cristianas, ya que él ha puesto a personas capacitadas mediante su espíritu santo para que les provea alimento a sus ovejitas al tiempo adecuado. Mateo 24:45

De lo contrario si seguimos con una actitud de rebeldía como Core y sus seguidores sufriremos las consecuencias. Si no mostramos fe en Dios ni en sus promesas y su palabra no tendremos el aguante ni la sabiduría procedente de el para solucionar nuestros problemas. Si optamos por seguir una actitud rebelde caeremos de la gracias de Jehová y dice la Biblia que es cosa horrenda caer en manos del Dios vivo, como les sucedió a los israelitas en el desierto.

Alguien podra preguntarse, como murmuramos contra Dios? Bueno,Murmuramos si somos envidiosos, egoistas, altivos, orgullosos, arrogantes, faltos de humildad. Si no hacemos cambios en estos patrones de conducta, no encontraremos vagando en un desierto espiritual en nuestras vidas algo desasotrozo para nosotros ya que no entrariamos en el dia de descanso o nuevo mundo que promete Jehova a los que lo aman y obedecen su palabra.

Refelxionemos pues en este relato y usemos SABIDURIA PRÁCTICA

 

 

                                                                           el poder de la lengua La lengua

Me gustaría compartir con ustedes algunas experiencias que he vivido y observado en varias personas referente al mal uso de la lengua.

Un dueño de un bar, siempre le hace bromas hirientes a una persona que vende lonches fuera de su establecimiento. Un día lo cansa y el lonchero lo mata a cuchilladas.

Otro caso: un hombre empieza a hablar mal de cierta denominación religiosa sin percatarse que una persona está escuchando y lo confronta y empieza una riña.

Otro más: unos amigos están comiendo en un restaurant y uno empieza a hacerle bromas al otro quien se apellida Sánchez, y como en México maliciosamente se utiliza ese  apellido para hacer bromas de mal gusto, con el cuchillo que está utilizando para cortar el steak que está comiendo lo degolla.

Aun otro más: Un joven está a punto de acuchillar a un conocido suyo solo porque la novia por despecho, le dijo que este la estaba pretendiendo, afortunadamente otro amigo lo animo a que indagara la verdad y de esta manera se pudo evitar un asesinato.

Ultimo caso ya que la lista es interminable: Un hombre que se compadecía de un maleante y lo alimentaba y ayudaba económicamente, se puso a decirle donde guardaba su dinero lo que motivo la avaricia de este tipo y lo acuchillo y quemo aún vivo.

Puedo citar cientos de ejemplos y usted puede añadir otros tantos a esta lista que no están aquí enumerados. Pero la pregunta es: ¿fueron las bromas, los puntos de vista personales, la intriga, el exceso de confianza lo que motivo estas situaciones?

Sin duda tuvieron mucho que ver estos factores, pero lo que realmente motivo estas desgracias fue el que estas personas no pudieran controlar su lengua.

Veamos lo que dice el medio hermano de Jesucristo en Santiago 3: Porque todos tropezamos muchas veces.+ Si alguno no tropieza en palabra,+ este es varón perfecto,+ capaz de refrenar también [su] cuerpo entero. Si a los caballos les ponemos frenos+ en la boca para que nos obedezcan, manejamos también su cuerpo entero. ¡Miren! Hasta los barcos, aunque son tan grandes y son impelidos por vientos recios, son dirigidos por un timón+ muy pequeño a donde la inclinación del timonel lo desea. Así, también, la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo hace grandes alardes.+ ¡Miren! ¡Con cuán pequeño fuego se incendia tan grande bosque!Pues bien, la lengua es un fuego.+ La lengua constituye un mundo de injusticia entre nuestros miembros, porque mancha todo el cuerpo+ y enciende en llamas la rueda de la vida natural y es encendida en llamas por el Gehena.* Porque toda especie de bestias salvajes así como de aves y de cosas que se arrastran y de criaturas marinas ha de ser domada y ha sido domada por el género humano.+ Pero la lengua, nadie de la humanidad puede domarla. Cosa ingobernable y perjudicial, está llena de veneno mortífero.+ 

 

Es por este motivo que se escribieron las Escrituras Divinas de nuestro Padre celestial Jehová Dios. Para que condujéramos nuestra vida de una manera sabía, bien claro le dijo a su siervo Moisés en Deuteronomio 4:39, 40 Y bien sabes hoy, y tienes que hacer volver a tu corazón,* que Jehová es el Dios [verdadero] en los cielos arriba y sobre la tierra abajo.+ No hay otro.+ 40 Y tienes que guardar sus disposiciones reglamentarias+ y sus mandamientos que te estoy mandando hoy, para que te vaya bien a ti,+ y a tus hijos después de ti, y a fin de que alargues tus días sobre el suelo que Jehová tu Dios te da,+ siempre”.

 

Por causa de no saber callar y hablar impensadamente, imprudentemente, nos vemos en ocasiones en serios problemas de toda índole. Santiago aconseja al respecto:  Sepan esto, mis amados hermanos. Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar,+ lento en cuanto a ira;+ 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.+ Santiago 1:19, 20

Así que no le demos tantas vueltas al asunto, tengamos mucho cuidado en utilizar bien la lengua cuando hablamos, las cosas que decimos, como las decimos, cuando las decimos y frente a quien las decimos para no vernos involucrados en situaciones embarazosas comprometedoras y peligrosas.

Se preguntara usted por qué soy tan directo al hablar, bueno, quiero pensar que desde el momento que usted está leyendo estas líneas es porque es una persona madura espiritualmente y Pablo dice lo siguiente a este respecto: Pero el alimento sólido pertenece a personas maduras, a los que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas*+ entrenadas* para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto.+ Hebreos 5:14 

Le pido sinceramente a Jehová nuestro Dios que nos de la capacidad y entendimiento y sabiduría para poder frenar nuestra lengua y así poder vivir sin meternos en problemas y la eduque para que de nuestra lengua salga una alabanza limpia que es lo que él se merece por dotarnos de tantas cosas buenas y maravillosas.

Reflexionemos intensamente en las palabras de Santiago y de toda la escritura divina y utilicemos toda la sabiduría práctica que esta contiene para nuestro bienestar, físico, espiritual, moral y mental.

 

 

Profecias

 

 

 

Profecías con propósito

 Israel fue un pueblo terco y respondón después que la nación se dividió al seguir a Jeroban, quien introdujo la adoración a becerros alejando así a los israelitas de la adoración verdadera a Jehová su Dios.

Isaías, estuvo advirtiendo al pueblo de las consecuencias que iban a sufrir por causa de su desobediencia a las normas justas de Jehová, pero no le escucharon, al igual que a Jeremías años más adelante cuando ya era inminente la desolación de Jerusalén y la ida de la nación al cautiverio. Jeremías 27:11, 12

¿Vieron los judíos que se cumplieron las profecías de Isaías y Jeremías en su tiempo?  Claro que sí. Y no solo vieron sino sintieron en carne propia esta terrible calamidad que les sobrevino por violar las leyes de su Dios Jehová.

¿Qué trato recibieron los judíos en Babilonia por parte de los Caldeos?

El Salmo 137:1-9  nos da una idea de la humillación y burlas de las que fueron objeto. En este Salmo si nos profundizamos un poco podríamos hasta oír el gemido, clamor y lamento del pueblo judío en cautiverio.

Pero no solo  los judíos que fueron al destierro vieron que se cumplieron las profecias de Isaias sino más tarde sus hijos vivieron la agradable experiencia del cumplimiento  de la profecía de Isaías 43:14 donde predijo que Jehová liberaría a su pueblo de los caldeos utilizando a Ciro el persa para este propósito y ayudándole a secar el rio Éufrates que rodeaba la ciudad de Babilonia, haciendo pedazos las puertas de cobre y cortando las barras de hierro que mantenía presos a los israelitas. Isaías 45:2

La nación de Israel tenía que ser purificada de su pecado con el que peco contra Jehová siguiendo tras otros dioses estercolizos. Y para que se cumpliera la escritura de Isaías de formar un pueblo para su nombre que relatara su magnificencia y actos poderosos de misericordia hacia su pueblo Israel.  Isaías 43:21

Este pueblo fue formado y escogido por Dios en el Pentecostés del 33 e.c. y bautizado con el nombre de Testigo de Jehová en el año 1931 del siglo XX basado en la profecía de Isaías 43:10-12

¿De qué manera nos amonestan estos relatos?

1º Nunca deberíamos de alejarnos de Jehová Dios solo por seguir la corriente de este mundo inicuo y sus placeres.

2º Escuchar con el oído y corazón las advertencias que se encuentran en la palabra de Dios respecto  a la venidera destrucción de este sistema de cosas que está próximo a suceder para que no seamos aniquilados junto con él.

3º hacer honra al nombre que tan misericordiosamente se nos ha permitido portar.

4º Creer con nuestra mente y corazón  la promesas de nuestro magnifico creador acerca del mundo nuevo que promete gobernado por el ya que El siempre hace honra a su divino nombre “Yo resultare ser lo que resultare ser”  cumpliendo así todas las profecías que se encuentran registradas en su palabra.

Es recomendable pues reflexionar en estos relatos y usar sabiduría practica para conducirnos de una manera digna de nuestro amoroso Padre celestial Jehová Dios.

 

 

Frases de gratitud a Dios  ¿Muestra usted gratitud?

 La ley de Jehová es perfecta, hace volver el alma Salmo 19:7 le pone a uno un espíritu bien dispuesto para soportar las angustias especialmente en estos días turbulentos.

Es muy fácil volverse malagradecido.

Pablo le dijo a Timoteo que en estos tiempos en que vivimos especialmente, los hombres iban a ser amadores de sí mismos, del dinero, presumidos, altivos blasfemos y desobedientes a los padres además de desleales.

Para tener un corazón leal y agradecido a Jehová tenemos que tener en cuenta todas las bendiciones que recibimos a diario de parte de Jehová. De hecho son tan numerosas que no las podríamos contar. Salmos 40:5.

Hay que reconocer que somos personas insolentes ante la presencia de nuestro padre celestial y hacer algo al respecto al igual que lo hicieron los cristianos de Filipos. Ellos cuando escucharon la palabra acerca de Cristo la aceptaron de buena gana y colaboraron con Pablo en la predicación de las buenas nuevas. Igualmente nosotros debemos de administrar los talentos que tenemos a nuestro cargo desde el momento que conocimos la verdad.

Hay muchas maneras de agradecer a Jehová todo lo que ha hecho por nosotros como el darle gracias por el perdón de nuestros pecados, por tener una familia hermosa y por todo lo que tenemos de valor en nuestra vida. Ese gesto de agradecimiento nos acercara mas a nuestro creador y nos dará ánimo para seguir adelante. No debemos orar solo para pedirle cosas materiales sino principalmente para que nos dé una porción de su espíritu santo que es lo más importante que necesitamos para hacer su voluntad.

Adán y Eva perdieron el privilegio de heredar la vida eterna por su deslealtad a Jehová y no debemos de imitarlos de ningún modo. Por el contrario debemos de meditar en todas las bendiciones que recibimos de parte de nuestro Padre celestial y el privilegio de ser parte de su pueblo aquí en la tierra. reflexione y use sabiduría practica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: